Deportes

ATLETISMO

Pol Oriach va "a por todo" en el Campeonato de Europa de cross Sub-20

Eva Rico busca podio en el Nacional de marcha de invierno, Hinaco Sub-16 afronta la final nacional de pista cubierta y vuelve el Cross de Estadilla

Pol Oriach y Phondy, juntos de nuevo a por una medalla.
Pol Oriach y Phondy, juntos de nuevo a por una medalla.
S.E.

HUESCA.- Pol Oriach tiene este domingo otra cita con la historia. Será en Dublín, la cuna del cross country, donde el joven atleta de Hinaco cierre su etapa de la categoría Sub-20 al frente del equipo español y con el objetivo de rubricar una temporada memorable, en la que ha conquistado los campeonatos de España en los que ha estado, el campeonato de Europa de obstáculos y la cuarta plaza del Mundial.

“Me encuentro muy bien. Tuvimos dudas con la preparación por lo que pasó en Sevilla, pero he sabido llegar en forma. Estoy muy contento, muy motivado y con muchas ganas de rematar un gran año”, afirmaba el albeldense, plenamente recuperado del “palo” que supuso la carrera de Sevilla hace unas semanas en el marco del nacional de cross por clubes, que suscitó algunas dudas sobre su convocatoria. “Es obvio que nunca puedes tener las cosas claras porque te puedes llevar un disgusto. Una vez dentro, todo está bien”.

Pol Oriach sale en tromba para responder cuando se le pregunta por el objetivo. No es de medias tintas. “Voy a pelear por todo. Estoy muy contento y motivado. El objetivo no era venir a Irlanda, el objetivo era venir a por todo. Y estoy muy mentalizado para estar por delante”, avisa.

Conoce a la gran mayoría de sus rivales, algunos de los cuales se enfrentaron el verano pasado en el Europeo de pista al aire libre y otros lo hicieron en pruebas diferentes. Y también quedan algunos que son una incógnita. Pero también sabe que es diferente la pista que el cross. “En la pista la participación es más limitada, en el cross vamos a salir cien corredores. Tiene que salir el día perfecto, las sensaciones perfectas y requiere más paciencia y concentración”, señala.

Ve un circuito llano, de hierba natural y aparentemente no muy duro. Lo que no quiere es despistarse. “No hay más táctica de carrera que salir delante con el grupo y estar siempre bien colocado. Con tantos corredores, es mejor controlar y dirigir la carrera. Y salir a por todo, sin tener miedo a nada, con mucha confianza y sabiendo que puedo competir”.

El que está encantado de la vida con la preparación es su entrenador, Phondy, “las dos últimas semanas ha llevado una evolución espectacular en volumen y calidad. Lleva la rabia de Sevilla, donde no tuvo el día, tiene mucha confianza y está para competir. Como él dice, el objetivo es ir a por todas. Imagino que los demás pensarán lo mismo. Pero el que piensa ir a ganar, siempre saca un buen resultado. Y cuando él lo dice es porque tiene ganas y hambre”.

Tras un primer vistazo, ve un circuito “espectacular” y “rápido” y de lo que se trata en la carrera es lo que el mismo Phondy ha dicho siempre, “que sepa transferir el entrenamiento a la competición. Y luego que salga lo que sea pero que cuando cruce la meta pueda decir que lo ha dado todo. Y si los demás ganan, que sea porque han sido mejores. Vamos con los deberes hechos y con respeto a todo el mundo, el mismo que todos deben tenerle a Pol”.

Eva Rico afronta su segunda competición de la temporada.
Eva Rico afronta su segunda competición de la temporada.
S.E.

Eva Rico en el Nacional de marcha de invierno en Getafe

Otra de la altoaragonesas de oro Sub-20, Eva Rico, afronta en Getafe el Campeonato de España de marcha de invierno, sobre la distancia de 5 kilómetros. Además de la lucha por las medallas es un test previo a la gran cita del próximo 30 de enero, donde estará en juego la plaza para el Mundial.

Becada en la Blume madrileña, la marchadora de Intec-Zoiti está en una fase de adaptación al nuevo método de preparación. “Estoy bien, hemos hecho muchos kilómetros, mucho volumen, y todavía no hemos tocado las series. Me veo más fuerte que en la carrera de Toledo (en octubre) y confío mucho en mí”, afirma.

La fase de adaptación a esta nueva etapa presenta sus dientes de sierra, a nivel físico y mental, de ahí que Eva Rico esté todavía buscando la estabilidad. “Hay que ir con la cabeza fría, será suficiente acabar la carrera y ve que me he superado a mí misma. El objetivo principal no es quedar primera sino superar el negativismo que he tenido y plasmar en la carrera la ambición que tengo esta temporada. Y sobre todo, disfrutar de la carrera, de la marcha y de conocerme a mí misma para coger las riendas de cara a enero. Si logro podio o medalla, la sonrisa será más grande. Si no es así, será suficiente con terminar satisfecha conmigo misma”. 

En la categoría cadete estará la también zoitista Sara Latorre, en una competición que será una buena experiencia. Y también su entrenador, Ángel Ruata, en la pelea por las medallas en la categoría M-60.

Hinaco Monzón, en la final del Campeonato de España Sub 16 indoor

Pablo Castanera (segunda marca en el 60 vallas) y Jairo Román (segundo en longitud) lideran al equipo masculino de Hinaco que este sábado disputa en Zaragoza la final del Campeonato de España de clubes Sub-16.

Acceder a esta jornada, que reúne a los ocho mejores equipos nacionales cadetes, ya es todo un éxito. “Es un premio a la temporada y a la trayectoria que lleva el grupo y a lo que se está haciendo en el club en estos años. Tener una continuidad en estas competiciones equivale al trabajo y al esfuerzo diario de la Escuela del club”, destaca el entrenador, Richy Verdugo, que valora más aún la participación “después de estos dos años duros con la pandemia”. Tanto es así, que con las medidas sanitarias pertinentes, muchas familias podrán ver por primera vez a sus hijos en competición.

El objetivo es poder pelear por la tercera plaza en pugna con el Marathon, como sucedió en octubre en Madrid. Se antoja imposible dar caza a Playas de Castellón y Cuevas de Nerja.

El equipo de Hinaco lo forman Víctor Boix (60), Manuel Satué (300), Santiago Justicia (800), Alex Margalló (1.000), Jesús Cristóbal (3.000), Pablo Castanera (60 v.), Oscar Ordobás (altura), Martín Lumbierres (pértiga), Jairo Román (longitud), Boukari Magassa (triple), Raúl Arilla (peso), el relevo 4x2 vueltas (David Salazar, Alejandro Alegre, Víctor Boix, Manuel Satué y Aarón Gastón).

Vuelve el Cross de Estadilla, con unos 200 corredores

Tras un año de parón, este domingo se disputa la 31 edición del Cross Villa de Estadilla, que organizan el Ayuntamiento estadillano, el Servicio Comarcal de Deportes de Somontano y la Escuela Deportiva de Estadilla-AMPA Joaquín Costa.

Se espera una participación entre 150 y 200 corredores para una jornada que se iniciará a las 10:00 horas con la prueba de Sub-16 y que seguirá con los Sub-14, Sub-12, Sub-10, Prebenjamín, Senior y Veteranos, tanto hombres como mujeres, y finalizará a las 12:30 con una carrera de Babys mixta.

Habrá trofeos individuales para los tres primeros clasificados de cada categoría y el primer local. Para los Babys habrá una medalla.

La competición se desarrollará en el circuito del campo de fútbol de Estadilla. Participantes y acompañantes serán obsequiados con un avituallamiento y los inscritos online recibirán un obsequio.