Deportes

ALPINISMO

Las Jornadas de Montaña de Biescas, un éxito

Se han celebrado durante los últimos días con tres actividades

Imagen de la charla de Marta Alejandre que abrió las Jornadas el pasado sábado.
Imagen de la charla de Marta Alejandre que abrió las Jornadas el pasado sábado.
Ayuntamiento de Biescas.

Biescas ha celebrado con muy buena acogida sus Jornadas de Montaña. Comenzaban el sábado con la charla “Paso a paso. De 3.000 a 8.000 metros” a cargo de Marta Alejandre, himalayista. Continuaban el lunes con Nuria Domínguez, guía de montaña y participante en carreras de montaña, y terminaban el martes con la proyección “Vagabundos pirenaicos”, de Iñigo Iruretagoiena, experto aventurero.

El concejal de deportes del ayuntamiento pelaire, Javier Etura, destacaba la “buena” asistencia de público que ha acudido al Centro Cultural Pablo Neruda donde se ha celebrado esta actividad. “Hemos tenido cada día una ocupación de la sala entre 70 y 80 por ciento, y nos damos por satisfechos en la recuperación de estas jornadas, tras no celebrarse el año pasado por la covid”.

En cuanto a los ponentes, el concejal argumenta que han sido de nivel, “porque ha venido la primera mujer aragonesa en estar a 8.000 metros de altitud, Marta Alejandre, también Nuria Domínguez que es campeona de España de trail y ha estado participando en varias carreras por Nepal y los Alpes y en todas con pódium, y terminamos con un documental espectacular de Iñigo Iruretagoiena que gusto mucho, así que estamos muy contentos con todo”.

La próxima actividad que Javier Etura quiere poner en marcha es la San Silvestre, que se organizó por primera vez en 2019, justo antes de la pandemia. “Sera el día 31 y la hora está por definir, entre cinco y seis de la tarde, pero estamos pendientes de ver cómo va la covid, pero si se puede tenemos todo preparado para organizarla. La primera convocatoria de 2019 fue un éxito, así que esperamos que esta segunda lo sea también”. Recuerda el edil que en la de 2019 “esperábamos 40 o 50 personas y se sobrepasaron con creces esas previsiones, tuvimos una participación de más de 250 personas, todas disfrazadas, con un ambiente festivo espectacular”. Etura apunta que todo eso “hay que volver a recuperarlo, mantenerlo vivo y que sea una tradición”. Y añade que se trata de una carrera “muy familiar, no hay clasificaciones, no hay tiempos, es caminar o correr por las calles de Biescas y con un ambiente muy alegre y muy festivo, así que esperamos poder organizarla otra vez el próximo día 31”.