Deportes

ATLETISMO

Eva Rico vuelve por sus fueros y conquista el título nacional de marcha Sub-20

La marchadora de Intec-Zoiti se corona campeona de España de invierno con mejor marca personal en los cinco kilómetros en ruta

Eva Rico, feliz al cruzar la línea de meta como campeona de España.
Eva Rico, feliz al cruzar la línea de meta como campeona de España.
S.E.

HUESCA.- La atleta de Intec-Zoiti Eva Rico se proclamó campeona de España de marcha de invierno en la categoría Sub-20 volviendo a confirmar su liderazgo nacional sobre el asfalto de Getafe. Un título que tiene como añadido la mejora de su marca personal tras completar los 5 kilómetros en un tiempo de 23.21, rebajando casi un minuto su anterior registro (24.16).

Eva Rico se mostraba muy feliz por plasmar con la victoria el trabajo y la nueva vida a la que se está adaptando en Madrid con el cambio que ha dado su vida. “Estoy muy contenta. Desde que me he levantado me veía super segura y con un pensamiento muy positivo después de haber tenido unas semanas un poco malas”.

Desde la salida, “estaba convencida de que podía bajar la marca”. Y todo fue muy rápido. “El primer kilómetro ha sido bestial, nos hemos puesto en cabeza Alicia Lumbreras, Lucía Redondo y yo. En el segundo ya me he puesto a tirar y Alicia se ha retirado y hemos mantenido el codo a codo con Lucía hasta el cuarto kilómetro. Ha sido entonces cuando he cambiado y he subido el ritmo para quedarme primera y llegar sola a meta. Ha sido una carrera muy bonita y he disfrutado mucho. Y me he quedado con ganas de más porque se me ha hecho corta. Estoy contenta con la marca y con la carrera”, afirmaba Rico.

La marchadora de Intec-Zoiti señalaba que esta medalla de oro es “un baño de confianza y ambición para esta temporada. Va a ser difícil pero debo confiar en el cambio de método y en mí”.

Confesaba que “necesitaba un impulso así” y ahora ya piensa en el siguiente reto, que será el próximo 30 de enero con el Campeonato de España de ruta, ya sobre 10 kilómetros, en el que la ganadora tendrá asegurada la plaza para el Mundial. Un segundo billete mundialista se pondrá en juego en Pamplona en febrero. Y el tercero se decidirá por criterio técnico.

Otros dos zoitistas actuaron en Getafe. Ángel Ruata fue sucampeón de España M60 con un buen crono de 55.03 (apunta al próximo Mundial de Tanpere) y la cadete Sara Latorre acabó la 15 con marca personal.