Deportes

atletismo

Un San Úrbez con “normalidad”

La Semana de la Montaña de Peña Guara arranca hoy y se prolongará hasta el viernes en el Teatro Olimpia a partir de las 20:15 horas con entrada libre

El equipo de Peña Guara terminó el Mundial por apenas unos minutos dentro del tiempo límite.
El equipo de Peña Guara terminó el Mundial por apenas unos minutos dentro del tiempo límite.
Gorka Martinez Llurda

La Semana Montañera del club Peña Guara, San Úrbez, se retoma este año con cinco días de proyecciones que tendrán lugar en el Teatro Olimpia a partir de las 20:15 horas y con entrada libre.

Lorenzo Ortas, vicepresidente del club y coordinador de las jornadas, explicaba que un año más el espíritu de esta semana se mantiene. “Siempre queremos mostrar lo que hacemos en el club y tener algún artista invitado. Queremos presentar a socios y simpatizantes nuestras actividades más importantes cada año”.

Y también explicaba que este año se retoma con ganas. “El año pasado en primavera hicimos como un mini San Úrbez, pero ahora volvemos a la anhelada normalidad. La verdad es que hay ganas de volver a vernos las caras, aunque sea con mascarilla”.

Y en su resumen de estas cinco jornadas, Ortas relataba lo que se podrán encontrar los que acudan. “El primer día será para el Campeonato del Mundo de Raid de Aventura y lo que hizo en Galicia el equipo de Peña Guara. El martes podremos hacer una proyección que se quedó pendiente el año pasado, cuando se cumplían 25 años del programa Pico a Pico. Es una actividad estrella del club y celebraremos este aniversario, aunque sea un año después, con una recopilación de lo mejor”. Esta segunda proyección correrá a cargo del propio Ortas.

El miércoles se proyectará una película sobre la Sierra de Guara y se explicarán los valores de esta zona. “La ha hecho gente aragonesa y vinculada a Peña Guara, y es una cordillera muy especiall para nosotros”.

El jueves será el turno de Jerónimo López. “Es una persona vinculada al club, porque participó en un para de expediciones con nosotros y es Socio de Honor del club. Es científico y alpinista y tiene un gran historial pero poco conocido. Hizo el primer ochomil español, el Manaslu, y además es geólogo y fue director del Programa de Investigación Antártica. Nos hará un recorrido por las montañas desde el Himalaya a la Antártida”.

Y el viernes cerrará un ya habitual en estas jornadas, el navarro Iker Madoz. “Es socio del club y un excelente alpinista. Participó con el equipo de Jóvenes Alpinistas en una expedición al Dorje Lakpa, una actividad que además les ha valido el premio de la FEDME”.

Toda una experiencia en Galicia

Y hoy arrancan estas jornadas con el equipo de Peña Guara que participó en el Mundial de Raids de Aventura, que tuvo lugar en Galicia este mismo año. Jorge García Pardos, uno de los miembros del equipo, explicaba lo que se podrá ver en el Olimpia. “Vamos a hacer una presentación con fotos y vídeos, de la organización y nuestros, para ver cómo lo vivieron los primeros clasificados, que es el lado bonito, y como lo hicimos nosotros”.