Deportes

carreras por montaña

Mallos de Riglos, de nuevo con el trail

La prueba se ha recuperado este año cambiada de fecha y tuvo gran respuesta

Julien Jorro, ganador, durante la carrera con los mallos al fondo.
Julien Jorro, ganador, durante la carrera con los mallos al fondo.
Jordi Saragossa

El trail volvía a los Mallos de Riglos y a la Sierra de Loarre casi dos años después de su última edición. La organización del evento, la Asociación Guara Spirit, encargada también de la Ultra Trail Guara Somontano, trasladó la fecha habitual del Trail Mallos de Riglos -marzo- al mes de diciembre por el contexto sanitario que vivimos. La carrera, entre las dos distancias propuestas, reunió a casi cuatrocientos participantes que disfrutaron de una gran jornada en lo climatológico.

La jornada comenzó a las 8 horas con la salida de la prueba de 35 kilómetros y 2.200 metros de desnivel positivo. Una hora más tarde lo hicieron los corredores en la distancia corta de 12 kilómetros y 800 metros de desnivel positivo.

Los favoritos cumplieron el pronóstico. Así el francés Julien Jorro se llevó la victoria en la distancia de 35 kilómetros parando el crono con 3:16:29. Segundo a dos minutos terminó Fran Salgueiro, que luchó con el francés sobre todo al principio del recorrido, y cerró el podio Francisco Naval en tres horas, 19 minutos y ocho segundos.

Para Julien ha sido muy importante su victoria. “Era mi última competición del año y necesitaba ganar, así que muy contento. El recorrido es muy especial con los Mallos, además con sol ha sido maravillo. Yo vivo en Francia y llevamos ya mucho tiempo con nieve y ver el sol ha sido un regalo del fin de semana”.

En categoría femenina hubo una interesante carrera entre Audrey Carrere y Silvia Puigarnau. La francesa salió a un ritmo mucho más rápido que la catalana del equipo Brooks, pero siempre manteniendo una leve diferencia. Silvia, que vuelve poco a poco a la competición tras una temporada lesionada, superó a Audrey en el avituallamiento de Santo Roman para llegar líder a la meta de Riglos con un tiempo de 3:47:58, haciendo una carrera de menos a más. Carrere fue segunda a poco más de cinco minutos de la ganadora y Elisabeth Rios completó el podio.

“Llevo un par de meses volviendo a la competición progresivamente, haciendo cosas más cortas porque he tenido una temporada difícil con lesiones y con mucho trabajo. La semana pasada hice una prueba en Tenerife de 46 kilómetros y me sentí también muy bien, así que contenta porque voy poco a poco mejorando”, comenta Silvia.

Yaiza Miñana vencedora de la prueba corta

La aragonesa, que ya ha empezado a esquiar, participó en su última prueba de trail siendo en todo momento líder de la distancia de 12 kilómetros. Yaiza completó el recorrido con un tiempo de 1:23:19. El segundo y tercer puesto fueron para Alina Stroia e Izarbe Lafontana.

“Llevo muchos días esquiando y he dejado de un lado correr, pero la verdad es que me he encontrado mejor de lo que me esperaba, muy fresca con mucha potencia en las piernas”, comenta la ganadora.

El podio masculino lo han formado David Arbués con 1:06:47, que dominó con un ritmo frenético durante todo el recorrido. Diego Pardo y Daniel Puyuelo fueron segundo y tercero respectivamente. “Hemos salido un poco lentos y me encontraba bastante bien, así que he decidido atacar y poner mi ritmo hasta el final y ha salido muy bien. Estoy muy contento con esta victoria en esta carrera -es la segunda vez que la corre-, que está cerca de donde soy (Murillo de Gállego), así que sólo tengo bonitas palabras para este entorno de Mallos de Riglos tan espectacular y especial para mí”, comenta Arbués.

Entre los participantes también estuvo el triple campeón del mundo, Luis Alberto Hernando, que corrió la distancia de 12 kilómetros junto a su pareja, Nieves Hernández Lacruz.

Para Santi Santamaría, uno de los organizadores de la carrera junto a Pau Jordán, “estamos muy contentos de haber podido celebrar por fin Trail Mallos de Riglos. Aunque con todas las medidas sanitarias pertinentes, poco a poco parece que volvemos a la normalidad. Además el día nos ha acompañado y ha sido perfecto tanto para que los corredores disfrutaran del bello recorrido que ofrece Mallos de Riglos y la Sierra de Loarre, como para nosotros a nivel logístico, que no hemos tenido ningún imprevisto meteorológico después de las intensas nevadas que han caído en los últimos días”.