Deportes

MONTAÑISMO - SAN ÚRBEZ 2021

La Sierra de Guara, territorio de aventura

La proyección de hoy aborda desde otro punto de vista la zona montañosa tan conocida y desconocida por los oscenses

Imagen de parte de la sierra oscense nevada.
Imagen de parte de la sierra oscense nevada.
S.E.

Las jornadas de la montaña San Úrbez 2021 del club Peña Guara hacen parada este miércoles en unas montañas muy cercanas a Huesca, y por tanto muy conocidas y visitadas, pero que al mismo tiempo son terreno de exploración y aventura, con muchos tesoros desconocidos.

La película ‘La montaña inesperada, Guara’, se rodó durante un año recientemente y su guionista, Miguel Ortega, será el encargado de presentarla este miércoles a partir de las 20:15 horas en el Teatro Olimpia.

“Es un sitio cercano, como el patio de casa, y se trata de mirarlo con otros ojos. No solo es escenario para hacer deportes, es una zona geológicamente singular, que por su ubicación y altura es como una isla a la que han ido llegando náufragos. Allí hubo vegetación tropical, otras plantas que llegaron en las glaciaciones y que no hay en otros lugares. Se trata de mostrar lo menos conocido y a la vez hablar con sus habitantes, que cuentan cómo era antes y ahora. Antes era un sitio de trabajo, del que extraer materias primas como madera y utilizarla para ganadería y agricultura, y ahora tiene una función más estética”, explicaba Ortega sobre la película de hoy.

Y dejaba claro que todavía queda mucho por conocer. “Es un sitio donde todavía cabe la aventura, y tiene zonas por donde no va nadie. Todavía se hacen descubrimientos hoy en día, como unas cuevas con pinturas recientemente, y en nuestro caso, encontramos uno de los árboles más viejos de la península, datado con Carbono 14 en un nacimiento en torno al año 600, hace 1.400. Es pequeño y estaba muerto, pero es un ejemplo de que en Guara se puede explorar y que, además de los deportes, se puede ir a otras cosas también interesantes y disfrutar y descubrir”.

Y este martes fue el turno de Lorenzo Ortas, que mostró los 25 años del programa Pico a Pico con decenas de fotografías.