Deportes

CARRERA SOLIDARIA

Barbastro invita a los vecinos a despedir el año "a la carrera" con su San Silvestre

La cita que cumple ya su 43 edición, y es la más antigua de Aaragón, será solidaria a beneficio de Aspanoa

Presentación de la San Silvestre 2021 que organiza el Club Atletismo Barbastro.
Presentación de la San Silvestre 2021 que organiza el Club Atletismo Barbastro.
Á.H.

El retorno a la normalidad lleva consigo la posibilidad de recuperar la tradicional San Silvestre que es la más antigua entre las que se disputan en Aragón para despedir el año “a la carrera” horas antes de despedir el año 2021. Al igual que en las últimas ediciones anteriores, la número 43 será solidaria a beneficio de Aspanoa, la asociación que atiende a los niños con cáncer.

La carrera que organiza el Club Atletismo Barbastro se ha presentado este jueves en el Gran Hotel Ciudad de Barbastro (CAB) con asistencia de Fernando Torres, alcalde, Daniel Gracia, presidente de la Comarca de Somontano, Pilar Abad, concejala de Deportes, Juan Diego, presidente del CAB y Luis Miguel Buil, representante de Aspanoa. En la misma carrera se disputará el Memorial Rubén González, en memoria del atleta barbastrense que falleció hace 21 años, cuyo recuerdo permanece entre los directivos del CAB.

Juan Diego ha informado sobre los detalles relativos a la carrera. El itinerario de la carrera absoluta no se ha modificado desde paseo del Coso hasta Las Huertas, dos vueltas, a partir de las 18 horas con reparto de dorsales desde las 16 horas hasta media hora antes del inicio de la prueba. Las inscripciones en www.carbastro.com y hasta ahora son 50 corredores participantes pero los organizadores confían en alcanzar las cifras anteriores. Se aplicará el Protocolo covid que obliga al uso de mascarillas desde la salida a la llegada excepto en algunos casos de incompatibilidad. Premios para tres primeros clasificados, aparte los del Memorial.

En cuanto a la Carrera Infantil denominada Mini San Silvestre, hasta 14 años, comenzara a las 17’30 horas y los participantes darán tres vueltas al Coso pero no habrá ganadores por categorías y tampoco clasificaciones. Este será la novedad principal respecto a las ediciones anteriores por lo que solo habrá tres premios para los mejores disfraces. En ambas carreras se permitirá la opción de correr con disfraces y entre ellos estará el alcalde Fernando Torres que ha sido uno de los participantes asiduos.

En su intervención ha destacado la trayectoria tan longeva la San Silvestre desde que disputó la primera vez en el año 1978 por iniciativa de la Sección de Atletismo de Peña Ferranca, con itinerario desde el paseo del Coso. A partir de entonces, “en diferentes etapas, se ha consolidado como una cita puntual entre las actividades de atletismo y se ha convertido en referencia entre el atletismo aragonés. Al mismo tiempo, veintiún ediciones del Memorial Rubén González que recuerdan al malogrado deportista con la presencia de su familia”.

En la misma línea, ha valorado  “el fin solidario de la Carrera y el hecho de que se pueda celebrar es la mejor noticia después del paréntesis de un año por la situación de pandemia. Todos deseamos que esa tarde-noche se dispute una carrera dura, entretenida y solidaria por Aspanoa”.

Daniel Gracia, presidente de la Comarca, se ha referido a “la situación controlada que permite recuperar la San Silvestre, carrera deportiva y también festiva a pesar de la dureza que lleva consigo el itinerario urbano. Correr por los niños de Aspanoa es un aliciente añadido para los participantes”. Por su parte, la concejala Pilar Abad, ha reiterado el apoyo del Ayuntamiento, “al igual que en toda la historia de esta prueba ahí estamos de nuevo aunque, en esta ocasión, con la recomendación de respetar el protocolo que hace posible esta carrera para cerrar el año 2021”.

Aspanoa, visibilidad social

Luis Miguel Buil, representante de Aspanoa, ha mostrado su “agradecimiento al Club Atletismo que ha decidido esta recaudación solidaria de la que somos beneficiarios y también a los participantes que la hacen viable”. Buil  ha informado que en año 2021, en Aragón, se han atendido a 171 familias afectadas, de las que 17 son de Huesca y entre ellas algunas del Somontano, “estas ayudas son muy importantes para Aspanoa y dan visibilidad a una situación social que no pasa desapercibida".

En su intervención, Buil ha citado la labor que realiza la asociación con los niños oncológicos en Aragón y de apoyo con sus familias con apoyos psicológico, social, actividades, rehabilitación, piso de acogida, campamentos y otras. Además de las tareas de investigación, becas para sanitarios y proyectos de humanización, extensivos a Aragón.

Fernando Abellán, atleta y ex presidente del CAB se ha inspirado en la película británica “Carros de fuego” (1981) dirigida por Hugh Hudson, para diseñar el cartel de la Carrera San Silvestre sobre un fondo siluetado de paisaje local donde destacan las siluetas de catedral y el monasterio de El Pueyo con un grupo de corredores.