Deportes

montañismo

El escalador Iker Madoz cierra San Úrbez con una aventura nepalí

Presenta la “Expedición al Dorje Lakpa”, la apertura de una nueva vía a la cumbre de 6.966 metros

Expedición al Dorje Lakpa, con Iker Madoz.
Expedición al Dorje Lakpa, con Iker Madoz.
S.E.

El escalador Iker Madoz cierra esta tarde en el Teatro Olimpia (20:15 horas) las proyecciones de San Úrbez. Presenta el documental “Expedición al Dorje Lakpa”, en el que se recoge la aventura vivida este mes de octubre en Nepal y la apertura de una nueva vía de ascensión en esta cumbre de 6.966 metros.

Madoz explica que ha sido un ascenso distinto para él, pues nunca había realizado actividad a esa altitud y ha sido una experiencia distinta, entre la escalada y el alpinismo. Cuenta que le va a abrir nuevos horizontes de cara a un futuro próximo.

Formaban parte de la expedición “seis amigos”, algo que valora mucho, aunque finalmente fueron tres los que culminaron la ascensión, Mikel Zabalza, Mikel Inoriza y Madoz, mientras que otros tres, Rubén Sanmartín, Javi Guzmán y Ander Zabalza, intntó la ascensión por otra ruta pero se dieron la vuelta por las condiciones de frío y nieve que hallaron.

Comenta que técnicamente no fue una expedición compleja, pero sí “a nivel físico y psicológico” y por la altitud a la que se desarrolló.

Disfrutaron de una cumbre poco conocida y fueron por referencia de Mikel Zabalza, que conoce esa zona de Nepal. El Dorje Lakpa sólo había sido ascendido por una vía y ellos cuando se plantaron allí decidieron abrir otra por la cara sur, lo que resultó también una motivación.

Allí han encontrado “la experiencia de estar solos y buscarte la vida” para tirar hacia arriba en un territorio desconocido.

El mayor problema con el que toparon fue una borrasca que hizo caer una nevada y lluvia que complicó las ascensión, pues se acumulo un metro de nieve fresca que no facilitó la tarea de avanzar. La parte más técnica vino dada por tramos con una gran inclinación.

Madoz explica que pudieron grabar bastante y que el documental no se centra en la parte técnica, sino en la experiencia en sí y recoge desde la llegada a Katmandú, el trekking, el autobús, la gente de la zona o el tiempo en el campo base y también la ascensión.

Esta expedición obtuvo el premio de la FEDMEa la actividad de alpinismo extraeuropeo y Madoz valora sobre todo el apoyo económico que supone a una actividad que no resulta barata precisamente.

Presentarlo en Huesca le hace ilusión porque vivió en la ciudad y conserva amigos, aunque reconoce que viene menos de lo que le gustaría.

E un futuro próximo Madoz espera emprender nuevas expediciones que ya va teniendo en mente.

Del Himalaya a la Antártida

Este jueves Jerónimo López presentó su documental ‘Del Himalaya a la Antártida’, en la que recoge una amplia trayectoria como himalayista, con ascensiones al Manaslu, el primer ochomil español, o el Everest y una amplia trayectoria como escalador, con, entre otras, la primera escalada española al Capitán.

Pero también abordó su faceta como científico e investigador. Jerónimo López, que es Doctor en Geología y profesor en la Universidad Autónoma de Madrid, fue durante años director Internacional del Comité Científico de Investigación Antártica.