Deportes

GALARDONES

Bergua, Torralba, Laborda y Osanz, mejores deportistas aragoneses de 2019 y 2020

Los premios se han entregado en la XXIII Gala del Deporte Aragonés celebrada este viernes en Zaragoza

Mejores Deportistas aragoneses 2019 y 2020.
Mejores Deportistas aragoneses 2019 y 2020.
LUIS CORREAS

Los jóvenes María Laborda y Daniel Osanz han sido reconocidos como mejores deportistas aragoneses del 2020 en la XXIII Gala del Deporte Aragonés celebrada este viernes en el Conservatorio Superior de Música de Aragón. Durante la gala también se han entregado los premios correspondientes al 2019 –la cita tuvo que cancelarse por la pandemia–, que han recaído en la gimnasta Inés Bergua y el ciclista Gabriel Torralba. El Presidente de Aragón, Javier Lambán, acompañado por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, ha asistido a esta cita, que reconoce los méritos de los deportistas de la tierra y sirve de encuentro entre los diferentes actores del sector.

Aragón ha logrado posicionarse en el deporte de montaña gracias a nombres como el de María Laborda y Daniel Osanz. Laborda ostenta el récord nacional femenino en escalada de velocidad, y ha sido seleccionada para la absoluta de este deporte. Asimismo, es campeona de Aragón del bloque sub-18 en Huesca, así como de los Juegos Escolares en categoría Juvenil, y se hizo con el título del V Open Ciudad de Huesca, en categoría absoluta. En el caso de Osanz, se ha hecho un sitio en la carrera por montaña, consiguiendo la hazaña de ascender el Garmo Negro en solo 59 minutos, marcando un nuevo récord nacional. Este joven, integrante de la selección española de carreras por montaña, fue campeón de España sub-23 de KV y de cross por equipos sub-23, así como subcampeón nacional en categoría absoluta de KV.

El año 2019 fue un año de éxitos para Inés Bergua, componente del conjunto nacional español de gimnasia en el CAR de Madrid, con quien consiguió el segundo puesto en el Torneo Internacional “Aphrodite Cup” de Atenas (Grecia), el cuarto puesto en el Campeonato de Europa en Bakú (Azerbaiyán) y otro cuarto en el Campeonato del Mundo en Moscú (Rusia). Por otro lado, Gabriel Torralba es un maestro de las dos ruedas, como demuestra su título de Campeón de España de Ciclismo sub-23 y medalla de bronce en la categoría absoluta. Torralba también se alzó con el cuarto puesto en la Trans-Nomad y el séptimo en Trofeo de las Naciones junto al Team España.

En esta cita referente del deporte aragonés se ha rendido homenaje a la ex baloncestista Pilar Valero, cien veces internacional con la selección y considerada como la mejor jugadora de la canasta de todos los tiempos. Javier Lambán ha entregado el Premio de Honor Leyenda del Deporte 2020 a esta deportista de talento innato e impecable trayectoria, que ha recogido en su nombre su hermano Sergio.

El otro gran homenajeado de la tarde ha sido que el equipo de fútbol del Real Zaragoza que logró la Recopa de Europa en París en 1995, Premio de Honor Leyenda del Deporte 2019. Lambán ha entregado el galardón al cuadro blanquiazul que cambió la historia del equipo maño en el último segundo de la prórroga contra el Arsenal, con una vaselina desde casi el centro del campo.

El presidente ha felicitado a todos los premiados y les ha agradecido que lleven el nombre de Aragón por el mundo con sus éxitos. Asimismo, ha reconocido el esfuerzo de los clubes, las federaciones y los deportistas para seguir entrenando y trabajando durante esta crisis sanitaria, que obligó a suspender las competiciones hasta el pasado mes de febrero. Lambán ha subrayado el compromiso del Ejecutivo autonómico con el deporte aragonés y con las federaciones que lo componen.

Igualmente, el presidente aragonés ha destacado la importancia del deporte juvenil y del desarrollo de los Juegos Deportivos en Edad Escolar, que este curso cumplen su 39 edición y ha puesto en valor el nivel de las instalaciones deportivas de la Comunidad, que ha favorecido la progresión de nuestros deportistas de élite. El Gobierno de Aragón impulsa un programa de aulas de tecnificación deportiva, que sirve para que los jóvenes deportistas de élite puedan compatibilizar su formación académica y deportiva. Casi 200 estudiantes aragoneses están acogidos a esta fórmula, con la que ya se están cosechando grandes éxitos deportivos.

Por último, el presidente aragonés ha puesto el acento en el objetivo 2030 como un momento clave, ya que está en el horizonte la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno y el Mundial de Fútbol, citas en las que nuestra Comunidad y la capital aragonesa optan a tener un gran protagonismo y en llevarlos a buen puerto se está poniendo todo el esfuerzo. Por este motivo, Lambán ha deseado que en esta misma gala, en 2031, se puedan premiar a deportistas de invierno y nuevos valores del fútbol, y de un Real Zaragoza en la élite.

El presidente ha recordado que Aragón es tierra de talento, con vocación de excelencia y universalidad también en el deporte, como lo ha demostrado esta XXIII Gala del Deporte Aragonés.

Premios 2020

Mejor Deportista Aragonesa

María Laborda Sagaste (Montañismo)

Mejor Deportista Aragonés

Daniel Osanz Laborda (Montañismo)

Mejor Deportista Promesa Aragonesa

Teresa Santolaria Moreno (Atletismo)

Mejor Deportista Promesa Aragonés

Marcos Sanagustín Serradilla (Gimnasia rítmica)

Mejor equipo aragonés femenino

Alcampo Scorpio 71. Categoría absoluta (Atletismo)

Mejor equipo aragonés masculino

CV Teruel. Categoría absoluta (Voleibol)

Mejor deportista universitario

Zoe Hernández Ortiz (Baloncesto Universidad de Zaragoza)

Premio Deporte para toda la vida

Armando Vidal Valle (Ciclismo)

Premio Deporte Adaptado

Francisco José Campo Calvo (Atletismo)

Premio Deporte y Ciudadanía

Ayuntamiento de Alfajarín

Reconocimiento a la labor directiva

-Carlos Ranera, presidente del CV Teruel

-Luis Masgrau, presidente de la Federación Aragonesa de Montañismo (2000-2020)

Reconocimiento a las empresas patrocinadoras del deporte aragonés

-Alcampo. Patrocinador de Club de Atletismo Alcampo-Scorpio 71

-Ibercaja. Patrocinador de Federación Aragonesa de Baloncesto

-Laboratorios Saphir. Patrocinador del Real Zaragoza

Distinción empresa saludable

Arcelormittal Tailored Blanks Zaragoza

Premios 2019

Mejor Deportista Aragonesa

Inés Bergua Navales (Gimnasia)

Mejor Deportista Aragonés

Gabriel Torralba Garasa (Ciclismo)

Mejor Deportista Promesa Aragonesa

Lara Palacio Blasco (Ciclismo)

Mejor Deportista Promesa Aragonés

Pablo Martínez García (Voleibol)

Mejor equipo aragonés femenino

Conjunto Sénior Club Escuela Gimnasia Rítmica Zaragoza

Mejor equipo aragonés masculino

CV Teruel (Voleibol)

Mejor deportista universitario

Daniel Osanz Laborda (Montañismo)

Premio Deporte para toda la vida

Ana Belén Fernández Trasobares (Judo)

Premio Deporte Adaptado

Enoc Laborda Massolo (Piragüismo)

Premio Deporte y Ciudadanía

Ayuntamiento de Sariñena

Reconocimiento a la labor directiva

Roberto Dieste Gracia, presidente del INTEC ZIOTI de Huesca

Reconocimiento a las empresas patrocinadoras del deporte aragonés

-TUHUESCA. Patrocinador de la Federación Aragonesa de Judo

-Suministros Mera. Patrocinador de Zaragoza CFF

-Grupo Costa. Patrocinador de Basket Zaragoza

Distinción empresa saludable

Atlas Copco

La Gala del Deporte Aragonés está organizada por el Gobierno de Aragón y cuenta con la colaboración de Ibercaja, Mondo Ibérica y Aragón TV. Además de los galardones que se entregan a deportistas, equipos, directivos, empresas colaboradoras e instituciones, durante la gala también se realiza un reconocimiento especial al personal técnico, árbitros y jueves internacionales que han desarrollado su labor en las dos últimas campañas.

Técnicos: Gustavo Adolfo Becker Lasso, Félix Laguna, Ester Lahoz, José Luis Mareca y Casimiro Martínez (Atletismo) y José Daniel Tejero (Halterofilia).

Árbitros y jueces: Antonio Pérez y Eva Herrero (Atletismo), Loreto Gracia (Bádminton), Carlos Peruga (Baloncesto), José María García Borja (Ciclismo), Teresa Muñoz Sánchez (Gimnasia), Juan Carlos Campos (Hípica), Jesús Gallego (Judo), Alexey Roshchyn (Patinaje), Francisco José Giménez (Tiro con arco), Ramón Antonio Selles (Tiro olímpico), Juan José Juste (Triatlón).