Deportes

patinaje artístico

Jaca, preparada para vivir el Campeonato de España

María Escrichs, del club de Puigcerdá, es la única jaquesa entre los ciento cincuenta participantes de la competición

Domingo Poveda, Frank González, Juan Manuel Ramón y Carlos Lannes, en el pabellón de hielo.
Domingo Poveda, Frank González, Juan Manuel Ramón y Carlos Lannes, en el pabellón de hielo.
Ricardo Grasa

Cerca de ciento cincuenta deportistas participarán en el campeonato de España de patinaje artístico, que se celebrará del viernes al domingo en el pabellón de hielo de Jaca, cuyos vecinos y visitantes tendrán una buena oportunidad para contemplar el nivel de los principales talentos nacionales, en su búsqueda del mayor reconocimiento de la temporada.

Tan solo faltará la pareja compuesta por Laura Barquero y Marco Zandrón, que causa baja, después de que el patinador sufriera una lesión en el hombro durante la Warsaw Cup, a finales de noviembre, lo que le obliga a concentrarse en recuperarse para llegar a la segunda parte de la temporada en las mejores condiciones posibles, ya que tendrán que afrontar el Europeo en enero y los Juegos Olímpicos de Invierno en febrero.

Uno de los grandes alicientes del certamen nacional será la clasificación olímpica para las parejas de danza, como manifestó el presidente de la Real Federación Española de Deportes de Hielo, Frank González, en la tarde del jueves, desde el pabellón de hielo, al presentar el campeonato, mientras se ultimaban los preparativos de la cita, en cuya organización trabajan alrededor de un centenar de personas.

Actualmente, la pareja formada por Olivia Smart y Adrián Díaz aventaja en 0,25 puntos a Sara Hurtado y Kirill Jalyavin, tras la disputa del Finlandia Trophy 2021. Ambas parejas medirán su progresión en este campeonato, después del que se verán las caras en Estonia en enero, en la que será la última prueba que determinará la plaza para Pekín 2022.

El alcalde, Juan Manuel Ramón, comentó que “en Jaca se van a jugar una plaza para los Juegos Olímpicos de Invierno”, como ejemplo del “gran nivel” de patinaje que van a poder contemplar los asistentes al pabellón, a los que invitó a “disfrutar, con todas las medidas sanitarias, porque nos jugamos mucho”, dada la elevada incidencia del Covid-19 en la ciudad jaquesa.

Por su parte, el concejal de Deportes, Domingo Poveda, recordó que “este campeonato es el primer acto del programa del 50º aniversario de los deportes de hielo en Jaca”, que se cumplirá en 2022. Además, quiso agradecer el trabajo de los empleados municipales, especialmente los que se ocupan de la pista, que “van a cuidar el hielo para que el campeonato se desarrolle en las mejores condiciones posibles”.

A la presentación del campeonato también asistió el gerente de la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno (FADI), Carlos Lannes, destacando “el trabajo de la familia del hielo” para sacar adelante esta cita, pese a la pandemia, al tiempo que se mostró “orgulloso de cómo la ciudad se vuelca con el hielo” y de que “tenga un club ejemplar”, en referencia al Club Hielo Jaca, que este año no presenta ningún deportista al campeonato de España, aunque sí habrá una representante local, María Escrichs, que competirá por el club de Puigcerdà en la categoría júnior femenina.

Durante todo el fin de semana, el aforo del pabellón de hielo de Jaca será de 800 personas en cada sesión. Mediada la tarde del jueves, se habían vendido en torno a 400 entradas para cada una de las jornadas del campeonato de España. Los patinadores estarán sobre el hielo este viernes de 11:05 a 22 horas, el sábado de 14:15 a 21:45 horas y el domingo de 12:15 a 18:25 horas, aproximadamente.

Tanto las entradas del campeonato nacional, como las de la gala de exhibición, que se recupera y se celebrará el domingo de 19:30 a 20:30 horas, se pueden adquirir en la página web de la Federación Española.