Deportes

ATLETISMO

Emotivo adiós de Pol de su gente

El albeldense y Verónica Escartín fueron los vencedores del Cross del Turrón en Monzón

La jornada estuvo muy animada a pesar del frío y la niebla.
La jornada estuvo muy animada a pesar del frío y la niebla.
R.M.

Un gran ambiente y una espectacular participación, con 380 atletas, alumbraron el Cross del Turrón en medio de la niebla, la humedad y el frío en la fría mañana atlética en el Parque de la Azucarera de Monzón.

Esta tradicional prueba, que alcanzaba en esta ocasión su 64 edición, prima más la fiesta y una dulce despedida de año. Todos los participantes se llevaron su tableta de turrón y para los cinco mejores de cada categoría había lote navideño extra.

El carácter especial que tenía esta edición era la despedida ante su gente de Pol Oriach. El atleta albeldense, como informó este periódico, cambia de aires a partir del próximo uno de enero para vestir los colores del Nike Running en lo que supone un salto de calidad hacia el profesionalismo. Un proceso que puede ser considerado natural en un atleta de extraordinaria proyección y al que acompañará en la aventura su entrenador, Fernando García, Phondy, si bien el preparador mantendrá su trabajo y su grupo con Hinaco, al igual que hizo en su momento con Eliseo Martín cuando el montisonense firmó por Adidas y que este domingo, en su condición de concejal de deportes de Monzón, estuvo también al pie del cañón.

Armando García y Pol Oriach, mano a mano.
Armando García y Pol Oriach, mano a mano.
R.M.

La carrera absoluta tuvo este componente emotivo para Pol, que se vio acompañado por su padre, Carlos, y su hermano pequeño, Abel. Y no le faltó tampoco el apoyo de la alcaldesa de Albelda, María Ángeles Roca, que acudió a la cita envuelta en la bandera de la localidad para ver la penúltima actuación de su joven vecino con los colores de Hinaco. La última será el próximo día 31 en la San Silvestre de Barcelona.

Por lo demás, y en cuanto a las carreras, en las de mayores se siguió el guion previsto. En la absoluta masculina, Pol Oriach y Armando García salieron zumbando, mantuvieron un mano a mano hasta que a falta de dos vueltas Oriach puso la directa para hacerse con la victoria.

Podio femenino.
Podio femenino.
R.M.

Y en la carrera femenina, con la ausencia de Noemí García, de regreso de Antequera, Verónica Escartín fue la que controló en todo momento, especialmente ante una peleona Mónica Saludas. La barbastrense fue la que llegó primera a meta y luego Saludas, Barranco, Stroiay Laplana.

El resto de las carreras estuvieron muy animadas por el afán competitivo que mostraron cadetes, juveniles, infantiles, alevines y benjamines. Y también los más pequeñines, los babys, que en algunos casos corrieron acompañados por sus padres o madres.

Fue, en suma, una magnífica jornada, un desafío en toda regla a las adversas condiciones meteorológicas. Pero las ganas de correr dieron luz y brillo ante la inminente llegada de la Navidad.