Deportes

PATINAJE HIELO

Buena acogida en Jaca al Campeonato de España de patinaje artístico

Smart y Díaz toman ventaja en la carrera por estar en los Juegos de Pekín

Olivia Smart y Adrián Díaz, durante su ejercicio del domingo en el hielo de Jaca.
Olivia Smart y Adrián Díaz, durante su ejercicio de este domingo en el hielo de Jaca.
FEDH

El campeonato de España de patinaje artístico obtuvo una importante acogida este pasado fin de semana en el pabellón de hielo de Jaca. Cientos de vecinos y visitantes disfrutaron con la actuación de los 150 participantes, que ofrecieron un buen nivel tanto en la competición como en la gala de exhibición, en su reencuentro con el público tras no poder celebrarse esta cita el año pasado.

Lo más destacado fue el duelo que hubo en la categoría de danza, imponiéndose Olivia Smart y Adrián Díaz con 202,47 puntos, por delante de Sara Hurtado y Kirill Jalyavin, que consiguieron 194,35. En la carrera por representar a España en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022, Smart y Díaz aumentan su renta y aventajan ahora a Hurtado y Jalyavin en 8,37 puntos a falta de una única prueba puntuable, el campeonato de Europa.

“El campeonato de España es una competición importante y hemos dejado el listón bastante alto. Estamos muy contentos de cómo hemos patinado”, declaró Adrián Díaz, satisfecho, en contraste con la decepción de Sara Hurtado, que se quedó con el hecho de “ir mejorando campeonato tras campeonato” y se mostró agradecida con el público de Jaca, que “ha sido extraordinario y se ha sentido muy cerca”.

Dentro del resto de categorías sénior, cabe subrayar la notable participación de Dorota Broda y Pedro Betegón, que sumaron 150,22 puntos, siendo la única pareja. Aparte, Tomás Llorens y Marian Millares revalidaron su condición de campeones de España en hombres y mujeres, con 215,98 y 105,81 puntos.

En categoría júnior, el oro en danza fue para Sofía Val & Nikita Vitryanyuk (135,88), mientras que en parejas se impusieron Carolina Shan Campillo y Miguel Martos, que sumaron 87,19. Julia Rodríguez, con 115,17, se impuso entre las patinadoras (con la jaquesa María Escrichs, del club de Puigcerdà, 9ª) y Euken Alberdi ganó entre los chicos, con 156,64 puntos.

En la categoría Novice Advanced, hay que destacar los triunfos de André Zapata y Noa Seguí. En parejas, la gloria fue para Inés Moudden y Alejandro García (64,67), mientras que en danza se impusieron Maite Ojeda y Héctor González (79,81).

En Intermediate Novice, el oro en danza fue para Laura Martín y Sergio Parra; y en Basic Novice, la danza coronó a Sofía Pascual y Erik del Río. En patinaje sincronizado, solo hubo un equipo por categoría: en sénior, el Team Fusión; en júnior, el Team Mirum y en mixto, el Team Shooting Star.