Deportes

CICLISMO - RESUMEN DEL AÑO

Arcas se consagra con su primer Tour

La provincia acogió dos Campeonatos de España Absolutos y regresó la QH

Jorge Arcas cumplió un sueño y disputó su primer Tour de Francia.
Jorge Arcas cumplió un sueño y disputó su primer Tour de Francia.
Movistar Team

El año ciclista ha dejado muchas y muy buenas noticias, que demuestran que el Alto Aragón es tierra ciclista y vivero de buenos deportistas sobre el sillín.

El buque insignia de todo este pelotón son los cinco ciclistas profesionales. Y entre ellos, el serrablés Jorge Arcas, del equipo Movistar, recordará especialmente este 2021 al hacer cumplido uno de sus grandes sueños, disputar un Tour de Francia. La ‘locomotora del Serrablo’ trabajó a destajo en la ronda gala para sus jefes de filas y dio un paso más en su carrera. Para su equipo es un valor seguro en las grandes vueltas y, además, tuvo la suerte de ver finalizar una etapa en Saint Lary, la localidad donde vivió su abuelo, que además falleció recientemente. Un año inolvidable.

Su compañero de equipo, el barbastrense Sergio Samitier, tuvo un año algo más discreto en cuanto a resultados, si lo comparamos con el anterior, pero pese a todo también va haciéndose un hueco en el World Tour como un diclista todoterreno y sobre todo muy peleón.

Y siguiendo con el World Tour, el oscense Fernando Barceló cerró su periplo en el equipo Cofidis con una Vuelta a España en la que lo mejor fue poder terminarla, después de que el año anterior se tuviera que retirar por problemas de corazón. Barceló cambia de aires para 2022 y vuelve a un equipo español, el Caja Rural Seguros RGA.

Y en categoría Profesional Continental Jaime Castrillo tuvo un año algo irregular, con muchos meses sin competición y carreras en las que estuvo entre los mejores, y el último en llegar, el ribagorzano Martí Vigo, en el equipo Androni Giocattoli, tuvo un esperanzador debut pero luego, entre lesiones y enfermedad, no tuvo muchas oportunidades.

Gabriel Torralba disputó una temporada más las Enduro World Series.
Gabriel Torralba disputó una temporada más las Enduro World Series.
Orbea Fox

Y en otra disciplina como es el Enduro, también un profesional altoaragonés brilló, como es Gabriel Torralba. El biker del equipo Orbea Fox volvió a disputar las Enduro World Series con algunos buenos resultados y volvió a subir al podio del Campeonato de España, en este caso en el tercer escalón absoluto. De cara al próximo año Torralba continúa en la estructura de Orbea pero ya no formará parte del equipo para las EWS y, aunque disputará alguna de sus pruebas, enfoca la temporada con otros objetivos.

Y ya en el ciclismo aficionado, los dos equipos de la provincia tuvieron un buen año. El La Tova Asesoría Almudévar tuvo en el británico Toby Perry a su buque insignia, y sus buenos resultados de hecho le han valido el dar el salto a profesionales. Y en cuanto al Huesca la Magia Renault, ha ido asentándose en el panorama internacional sobre todo gracias a los hermanos Ara. Y ya en la parte final de la temporada, en el tiempo dedicado al ciclocross, el equipo oscense ha visto surgir un valor que apunta alto para el futuro. Se trata del alcañizano Javier Zaera, que aunque en carretera ya acumulaba victorias en cada una de las categorías de base por las que pasaba, ya como Sub 23 este año ganaba el Campeonato de Aragón y la Copa de Aragón de la modalidad, y se codeaba con los mejores en pruebas nacionels. Una rueda a seguir.

Sabiñánigo, una referencia

La localidad de Sabiñánigo sigue siendo una referencia para el ciclismo en la provincia, y en este año lo fue por partida doble.

Por un lado, se retomó la cicloturista internacional Quebrantahuesos, limitada por la pandemia, la marcha tuvo lugar en septiembre, y además en una jornada infernal en lo climatológico, con una fuerte lluvia que hizo que muchos de los participantes ni siquiera tomaran la salida y otros se retiraran después. Con todo, los valientes que la completaron disfrutaron y lo mejor fue ver que regresaba la QH, que no es poco.

Y la capital serrablesa también fue centro nacional al acoger en julio el Campeonato de España de XCO en el circuito de Santa Lucía, una prueba de BTT que tuvo un espectacular nivel. Para redondear, pocas semanas después Panticosa tomó el testigo con el Campeonato de España de Descenso.