Deportes

DEPORTES DE MONTAÑA - RESUMEN DEL AÑo

Daniel Osanz, un campeón insaciable

El jaqués ganó el Mundial Sub 23 y fue segundo del Absoluto en Kilómetro Vertical

Daniel Osanz logró un título y dos sucampeonatos mundiales, entre otros éxitos.
Daniel Osanz logró un título y dos sucampeonatos mundiales, entre otros éxitos.
S.E.

La provincia altoaragonesa es tierra de montañas, y el más rápido en subirlas los últimos años es el jaqués Daniel Osanz. El joven deportista continúa con su imparable ascenso en el deporte de las carreras por montaña y ya es una referencia mundial, pese a que todavía es de categoría Sub 23.

Tras años de éxitos, 2021 no fue menos y le dio de nuevo muchas alegrías nacionales e internacionales. La más sonada, el título Mundial Sub 23 en su mejor especialidad, el Kilómetro Vertical, logrado en Italia, y además repitiendo el éxito del año anterior. En ese mismo Campeonato de Mundo, Osanz logró ser segundo en la prueba en línea.

No contento con eso, poco antes, en España, el jaqués logró la plata en el Mundial de Kilómetro Vertical Absoluto, que tuvo lugar en la localidad catalana de Barruera, muy cerca de casa. Y todo eso lo unió al Campeonato de España de esta especialidad. Una ristra de éxitos que le valieron, este mismo mes de diciembre, el ser nombrado mejor deportista aragonés. Aunque el premio correspondía al año 2020, bien podía haber repetido éxito en este 2021 que termina.

Su hermano Álvaro, además, logró el título nacional Sub 20, y Aragón presenta otros deportistas jóvenes y prometedores como Carrodilla Cabestre, que ya brillan en pruebas nacionales.

En cuanto a la organización de pruebas, en un escenario tan idóneo como es el Pirineo, regresó la Ultra Trail Aneto Posets, que volvió a reunir a centenares de participantes en Benasque en el mes de julio y salió a pedir de boca. Y siguiendo con las pruebas, en septiembre la Canfranc Canfranc centró el interés por derecho propio. La prueba entró a formar parte del calendario de la Copa del Mundo de carreras por montaña, y se notó. Un fin de semana con más de un millar de participantes y un altísimo nivel en todos sus recorridos. Otro paso de una prueba que quiere seguir creciendo sin ponerse techo.

También se retomaron varias pruebas tras el paréntesis de la pandemia como el Ultra Trail Valle de Tena, en agosto, la Guara Somontano en septiembre, el Maratón Montañas de Benasque o la Trail2Heaven, entre otras, y por fin se pudieron estrenar otras como la Perimetrail de Arguis, que fue una de las primeras del año.

En otros deportes de montaña, Claudia Valero cuajó una buena temporada de esquí de montaña y su mejor resultado fue un cuarto puesto en el Campeonato del Mundo Sub 23, que tuvo lugar en Andorra. Además el equipo aragonés siguió subiendo a numerosos podios en la Copa de España.

Y en alpinismo, el socio de Peña Guara Iker Madoz fue parte de la expedición al Dorje Lakpa, en el Himalaya, que recibió el premio de la FEDME a mejor actividad extraeuropea. Y las semanas de la montaña, como San Úrbez de Peña Guara en Huesca, la de Jaca, para el Puente de la Constitución, la de Montañeros de Aragón de Barbastro o las Jornadas de Sobrarbe y Biescas pudieron volver a realizarse a lo largo de este año para disfrute de los muchos aficionados.

Relevos federativos

Y en 2021, al ser año olímpico, aunque fuera un año después de lo que hubiera sido deseable, tuvo elecciones en muchas de las federaciones deportivas. Y en la montaña, las dos principales vivieron un cambio de presidente.

El jaqués Alberto Ayora, nuevo presidente de la FEDME tras las elecciones.
El jaqués Alberto Ayora, nuevo presidente de la FEDME tras las elecciones.
S.E.

En la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, la FEDME, el jaqués Alberto Ayora ganó las elecciones y tomó el testigo del catalán Joan Garrigós. Con mucha ilusión y un nuevo proyecto, Ayora ya va dando sus primeros pasos en una federación que quiere dar un salto adelante.

Y en la Federación Aragonesa de Montaña, el barbastrense Luis Masgrau dejó el cargo después de veinte fructíferos años, lo que le ha valido diversos reconocimientos durante estos meses, y también la vicepresidencia de la FEDME. Su relevo lo ha tomado Javier Franco.