Deportes

DEPORTES DE HIELO - RESUMEN DEL AÑO

El CH Jaca conquista su 16ª Copa del Rey

El danés Morten Kjølby sustituyó en el banquillo al ruso Sergey Zemchenko

El Club Hielo Jaca, celebrado el título liguero, el día 2 de mayo en la pista jaquesa.
El Club Hielo Jaca, celebrado el título liguero, el día 2 de mayo en la pista jaquesa.
R.G.

A buen seguro, el 2021 perdurará en la memoria de los seguidores del Club Hielo Jaca por la conquista de la 16ª Copa del Rey. Un gol de Adrián Betrán en la prórroga permitió al equipo ganar la final en casa por 2-1, superando al campeón de Liga, el Barça Hockey Gel, y poniendo fin de este modo a una sequía de cuatro años sin títulos.

Los jaqueses levantaron el trofeo en circunstancias peculiares, pues en víspera de la ‘final four’ copera se aprobó el confinamiento de Jaca, ante la elevada incidencia del Covid-19. El pabellón estuvo vacío y los aficionados tuvieron que ver por Internet el histórico partido celebrado el día 2 de mayo.

Una vez concluida la temporada 2020-2021, el club cesó a su entrenador, el ruso Sergey Zemchenko, y en verano presentó a su sustituto, el danés Morten Kjølby, que firmó por dos campañas. Actualmente, el equipo es segundo, seis puntos por detrás del líder de la Liga, el Puigcerdà.

El equipo femenino del Club Hielo Jaca fue la revelación de la Copa de la Reina, al lograr clasificarse para la ‘final four’ celebrada en Majadahonda (Madrid). Las jaquesas cayeron 8-2 en semifinales ante el conjunto anfitrión, que acabó ganando el título.

En curling, los equipos jaqueses conquistaron un buen número de medallas en la campaña 20-21. En febrero, Lucas Munuera y Carmen Pérez, del Club Hielo Jaca, se colgaron el bronce en el campeonato de España de Dobles Mixtos, mientras que el Club Hielo del Pirineo revalidó su tercera plaza en el Nacional femenino con un equipo compuesto por Paula Oliván, Elena Torralba, Leyre Torralba, Nerea Torralba y Pilar Viela. Además, el Club Hielo Jaca fue subcampeón del torneo mixto con Lucas Munuera, Carmen Pérez, Domingo Hernández y Elsa Fumanal.

El Jacetania Curling Club ha debutado en la temporada 21-22, durante la que el Club Hielo Jaca quedó segundo en la Liga Nacional con un equipo formado por Lucas Munuera, Alfonso Gracia, Elsa Fumanal, Domingo Hernández, Rodrigo García, Alberto Bernal y Óscar Tesa el día 19 de diciembre, al mismo tiempo que Carmen Pérez ganaba la Liga Júnior, haciendo pareja con un jugador del Puigcerdà.

En patinaje sobre hielo, Javier Fernández dio una masterclass en enero en Jaca, en el marco de la gira de su academia; y del 17 al 19 de diciembre, la pista de hielo jaquesa acogió el campeonato de España, con el que arrancó el programa de los 50 años de los deportes de hielo en Jaca, una efemérides que se cumplirá en 2022.