Deportes

ESQUÍ - RESUMEN DEL AÑO

La oscense Celia Abad, la esquiadora del año

La joven oscense ha sumado varios podios nacionales e internacionales

Celia Abad, en una de las competiciones de este año.
Celia Abad, en una de las competiciones de este año.
S.E.

La oscense Celia Abad (Peña Guara) ha sido la esquiadora altoaragonesa más destacada del año. A nivel nacional, su éxito más sobresaliente fue el título de campeona de España absoluta de super gigante, en la competición disputada en Sierra Nevada. En el centro granadino fue quinta en el slalom.

Antes ya había acreditado una excelente puesta a punto con su participación en varias pruebas en Italia, donde fijó su residencia para poder estar cerca de los mejores escenarios competitivos europeos.

En el marco de los campeonatos nacionales de Italia había logrado la tercera plaza en el gigante de Krontplatz y en Santa Caterina fue segunda.

Fue también la vencedora del slalom gigante del campeonato de Andorra, en la estación de Soldeu, donde se impuso en las dos mangas sobre nieve muy dura. Brilló igualmente en los campeonatos de su categoría Sub-21, campeona de España en el Slalom Gigante en Espot y bronce en el de Slalom.

Al final de la temporada, y como inicio de la nueva campaña, fue presentada como integrante del nuevo equipo femenino privado de esquí profesional FAST (Female Alpine Ski Team), sin duda otro salto de calidad para su proyección.

Recientemente, y ya en la nueva campaña, Celia Abad lograba un segundo puesto en el Slalom Gigante de Alpe Cermis, donde logró sus mejores puntos FIS (34,90). La joven esquiadora va poco a poco haciéndose sitio entre las mejores deportistas, si bien este año se ha quedado sin uno de los objetivos más importantes como era la Universiada de Invierno prevista en Lucerna y finalmente suspendida.

Pero junto a Abad y la labor del CETDI Aragón, otros nombres han destacado, sobre todo en las competiciones nacionales a pesar de las estrecheces de los calendarios como consecuencia del covid.

El sub-21 Andrés García hizo doblete de oro en el campeonato de España en Slalom y Gigante. Un metal dorado que también se colgaron en Gigante los Sub-18 Andrés Mintegui e Inés Araujo, ambos de Mayencos, y la segunda subcampeona en el Slalom. En la misma competición destacaron también Noelia Gasienica (CE Jaca) y Paloma Antúnez (Cerler), sexta absoluta la primera y cerca del podio Sub-18 la segunda.

Y los más jóvenes también están empujando fuerte. Así, en la categoría Sub-14, VAleria Alvarez fue campeona de España de Supergigante y plata en Slalom, así como campeona de la Copa de España, y Luken Garitano fue plata enSlalom. Y en la categoría Sub-16, Hugo Robres (Panticosa) fue tercero en Slalom y bronce Marina Martínez.

En los campeonatos absolutos, junto al quinto puesto de Celia Abad en el Slalom, Ander Mintegui y Andrés García fueron los mejores aragoneses.

Nombre propio el del ilustre veterano Diego Ruiz, que ha sumado otra medalla de oro a su brillante palmarés con el triunfo en el Campeonato de España de rollerski en Jaca.