Deportes

ATLETISMO - RESUMEN DEL AÑO

Pol Oriach en un año lleno de éxitos y un futuro enorme

Campeón de Europa Sub-20, cuarto en el Mundial y títulos nacionales  

Pol Oriach, campeón de Europa en Tallin.
Pol Oriach, campeón de Europa en Tallin.
RFEA

Pol Oriach ha sido, sin duda, el atleta altoaragonés del año. El albeldense de Hinaco Monzón ha acreditado una extraordinaria progresión con una temporada de ensueño.

Su mayor éxito fue el título de campeón de Europa Sub-20 en Tallin en la prueba de 3.000 obstáculos. Fue una final memorable aquel 18 de julio con una gran remontada ante el poderoso danés Christiansen, que parecía lanzado a por la victoria y que se vio desbordado por Oriach en el último obstáculo. Una victoria acompañada además de su mejor marca en esta prueba, 8.41.36, que no solo le constata como el mejor Sub-20 sino que le pone en la órbita de los más destacados obstaculistas nacionales.

Apenas un mes después, Pol Oriach participaba en el Mundial Sub-20 de Nairobi, donde lograba la “medalla de chocolate” más dulce con la cuarta posición en el 1.500, solo superado por el tradicional ejército africano que suele liderar el fondo y medio fondo. El albeldense había llegado a la cita mundialista con la segunda mejor marca Sub-20 de todos los tiempos en el 1.500 tras correr en 3.37.67 en Castellón, un registro que solo está superado por Reyes Estévez.

Pol Oriach despide año y categoría también con la triple corona nacional al haberse proclamado campeón de España de 3.000 obstáculos (en Monzón), de cross y de 3.000 en pista cubierta.

Y este mismo mes de diciembre, en una nueva internacionalidad, fue el mejor español en el Campeonato de Europa de cross en Dublín con la cuarta posición en la carrera Sub-20.

Una progresión formidable que ha ido elevándose desde que en 2018 fue subcampeón de Europa y campeón del FOJE en 2019.

El pasado mes de noviembre recibió un homenaje de su pueblo, que presume del “orgullo albeldense”, y que a partir del próximo 1 de enero cambia los colores de su camiseta de Hinaco por los del equipo Nike Running, una escuadra puntera que supone todo un espaldarazo para Pol Oriach y su entrenador, Fernando García Herbera, Phondy, que también mantendrá su vinculación con el Hinaco y el grupo de atletas que dirige.

La cosecha de éxitos entre sus compañeros del Hinaco Monzón no ha pasado. A nivel individual, de nuevo las categorías de formación han vuelto a brillar. En la Sub-20, Laura Pintiel empezó el año como subcampeona de España en pista cubierta en 60 lisos y en verano, en el campeonato de España celebrado en sus pistas de Monzón, logró el título en los 100 metros. Una competición en la que otro montisonense, Mario Revenga, fue plata en los 110 vallas. En la campaña invernal sufrió los rigores de una lesión que mermó su preparación. Y otro atleta de Monzón emergente, Alberto Mendoza, repitió quinto puesto en pista cubierta y al aire libre.

Entre los Sub-18, Arturo Armisén tuvo un estreno de oro con la camiseta del Hinaco al lograr el oro en pista cubierta en 60 vallas. Destacables en los campeonatos de España de esta categoría el cuarto puesto de José Espier con un gran salto de 6.83 en longitud y las actuaciones de Celia Almunia y Valeria Ortiz como finalistas.

Y en Sub-16, Pablo Castanera empezó a escribir una historia que promete estar cargada de éxitos. Logró el doblete como campeón de España de pruebas combinadas en pista cubierta y al aire libre, colocándose entre las diez mejores marcas nacionales de todos los tiempos en esta categoría. Además, claro, del récord de Aragón.

Jairo Román es otro de los cadetes que apuntan alto. Fue plata bajo techo en longitud y cuarto al aire libre con una de las tres mejores marcas aragonesas de todos los tiempos. Y aviso también de la cadete Jara Mazcaray, en el Top 10 nacional de 100 vallas.

A nivel de clubes, los equipos absolutos masculino y femenino lograron la permanencia en Primera División. Los Sub-16 y Sub-20 marcaron sendos hitos históricos con su participación en la final del Campeonato de España de clubes en pista cubierta. Séptimos los Sub-20 en una generación que recoge el premio al grupo y a la trayectoria de la última década, hecho que se puede decir es insólito y que certifica el buen trabajo de la Escuela.

Se trata, en fin, de consolidar el proyecto de club y su apuesta de crecimiento. El éxito a una continuidad y a que los más jóvenes sigan enganchados al atletismo. Todo parte desde una base muy sólida, que en el presente curso marca números históricos en su Escuela, con más de doscientos deportistas desde los 130-140 de años anteriores.

Eva Rico, campeona de España y la mejor atleta española Sub-20 en el Europeo de marcha.
Eva Rico, campeona de España y la mejor atleta española Sub-20 en el Europeo de marcha.
S.E.

Eva Rico, la reina del CA Intec-Zoiti

Con una fuerza de voluntad de hierro fuera de lo común, Eva Rico ha sido la reina de Intec-Zoiti en el año que se despide. Sus actuaciones se cuentan por éxitos y por el vigor que ha mostrado desde que a primeros de año tuvo un “pinchazo” que le emplazó a tierras murcianas para zamparse a todas sus rivales en el panorama nacional.

Fue entonces, en el mes de marzo y en tierras murcianas, donde elevó su potencial como marchadora para hacer la mínima para el Campeonato de Europa Sub-20. Lo tenía que sellar en el Campeonato de España, en Monzón, y la segunda plaza allí le dio el billete para Tallin. En Estonia exhibió su calidad de nuevo. Fue décima y la mejor española de las tres que compitieron. Y este mes de diciembre volvió a dar otro golpe sobre la mesa con el título nacional Sub-20 de invierno en ruta, bajando un minuto su marca personal.

Eva Rico se ganó además la beca para la Residencia Blume, donde se encuentra ahora, con cambio de entrenador tras haber tenido en Ángel Ruata a su gran referente, preparador que sigue vinculado a la Zoiti con una nueva hornada de jóvenes marchadoras. En enero, Eva tiene el reto de lograr la plaza mundialista.

A nivel individual, en la pista cubierta destacó el oro de Iván Martín en longitud, en categoría Sub-20, donde Manuela Villabona fue cuarta y Dani Gallart se vio privado de la final por una lesión. El oscense fue cuarto en 110 vallas al aire libre.

En Sub-18, Raúl Martín fue oro en longitud y plata en triple salto. Éxitos que llevaron al discípulo de Eila Izquierdo al Campeonato de Europa Sub-20 en Tallin, donde vivió su bautismo internacional en la altura. Ya en invierno había logrado el oro en altura en pista cubierta. Y la irrupción de Alejandro Salgado en el panorama nacional de Alejandro Salgado con 49.61 en 400, cuarto de España con marca personal por más de 3.30.

En categoría Sub-23, Antonio López, después de su exitosa temporada americana, fue plata en la prueba de 5.000 e Iñigo Torres bronce en jabalina.

En la absoluta, Eduard Fábregas fue bronce en altura.

Por equipos, Intec-Zoiti se quedó con la miel en los labios en su año de División de Honor. No lo pudo saborear por la pandemia en 2020 y en el 2021 descendió por un estrechísimo margen pero con la perspectiva de que en la rampa de salida de 2022 va a estar en buena disposición -como candidato seguro- para volver a la máxima categoría.

También se quedó rozando el ascenso el equipo femenino, que insiste en las últimas temporadas en dar el salto a Primera División. Las expectativas se mantienen intactas para la nueva temporada.

El Memorial Jesús Luis Alós no se celebró por la pandemia y tampoco se va a realizar en 2022 por diferentes circunstancias.

El CA Zoiti, que va a conmemorar en 2022 el 50 aniversario de su nacimiento en el seno de la Peña Zoiti, está en el mejor momento de su historia. Una afirmación que avalan los 460 integrantes de la Escuela, los 550 participantes en el Atletismo Divertido, el centenar de miembros del running y las 168 licencias federadas. En total, alrededor de 1.300 atletas.

Filialidad entre Zoiti y CA Barbastro

Otra de las noticias destacadas del año la deja el histórico acuerdo de filialidad que firmaron Intec-Zoiti y el Club Atletismo Barbastro y que entrará en vigencia a partir del próximo 1 de enero. Una vinculación que la entidad zoitista ya mantiene desde hace tiempo con CAJaca y Grupos de Montaña Sabiñánigo. Este convenio supone “la materialización de una visión común del deporte, el atletismo, desde la formación a la competición, que ambos clubes comparten y sobre la que quieren seguir trabajando”.

Con esta filialidad, los atletas del CAB con licencia federada en todas las categorías hasta Sub-23 y Master, excepto la Senior, tanto hombres como mujeres, podrán participar en las competiciones nacionales por equipos con Intec-Zoiti como club principal.

La puesta en marcha de las pistas ha dado un gran impulso a la actividad atlética en Barbastro, que cuenta con medio centenar de federados y unos 150 atletas en la Escuela.

Guiu y Cruz lideran al CA Fraga

Los dos grandes estandartes del CA Fraga-Bajo Cinca en la temporada que concluye han sido Javi Cruz y Elena Guiu, atletas que han multiplicado por cuatro sus medallas en campeonatos de España y que desde el próximo 1 de enero cambian de club.

Javi Cruz, Sub-18 becado en el CAR de lanzamientos de León, ha dado muestras de su crecimiento con póker de oros. En peso se llevó los títulos de campeón de España en pista cubierta (Barcelona) y al aire libre en Huelva y en disco se llevó los títulos al aire libre en Huelva y de lanzamientos largos de invierno en Castellón. También ganó el Control Nacional al aire libre con s mejor marca en peso (18.97). Y se estrenó como internacional en el Encuentro de Francoville, donde fue segundo.

El destino elegido para 2022 es el Playas de Castellón, uno de los primeros clubes nacionales, donde, ya en la nueva categoría Sub-20, podrá seguir creciendo y entrar ya en la liga de División de Honor.

Temporada de ensueño la que ha tenido Elena Guiu, que cierra el año también con póker de medallas en campeonatos de España. En pista cubierta, oro en 60 y bronce en 200 lisos y al aire libre se llevó los títulos en 100 y 200 lisos. Hizo récord de España Sub-18 en 100 con un espectacular registro de 11.56 que además le valió para ser finalista en el Campeonato de España absoluto y le dio el billete a la internacionalidad para el Europeo Sub-20 de Tallin, donde fue semifinalista. Elena Guiu, tras ver las diferentes propuestas de sus pretendientes, se ha decantado por el Valencia, club que le ha ofrecido unas buenas condiciones, que le permitirá competir en División de Honor y que también seguirá trabajando a las órdenes de su entrenador de siempre, Eloy Mur.

No ha sido el mejor año para otra de las grandes promesas del club, Elena Daniel, a causa de las lesiones, a la espera de que retome con un buen impulso la actividad en 2022.

El CA Fraga ha consolidado su crecimiento, con 150 atletas en su Escuela (subida desde los 120), y para 2022 ya tiene perfilado un equipo absoluto para participar en el campeonato de Aragón absoluto de pista cubierta. Su línea ascendente en los últimos once años se aprecia también, dentro del atletismo popular, en los grupos de carreras por montaña, runners y actividades de tonificación.

Alberto Puyelo, oro en 50 kilómetros y plata en el maratón

Otro de los triunfadores del año ha sido el jaqués Alberto Puyuelo. El atleta de Oroel El Cisne cierra la temporada con el campeonato de España de 50 kilómetros en tierras cántabras, donde corrió con la segunda mejor marca nacional de la historia en la distancia, 2h.51’54”, que le abría de par en par las puertas para la internacionalidad. Pero la pandemia de llevó por delante el Mundial programado en en China Tai Pei.

Puyuelo acudió de nuevo al Campeonato de España de maratón, en Tenerife, donde el pasado mes de noviembre logró la medalla de plata con bastante sufrimiento y una lesión en el pie de la que se está recuperando. Antes había ganado su segundo maratón de Zaragoza.

Espej0, Torre y los hermanos Díaz

Y podríamos hablar de cuatro altoaragoneses como “versos sueltos”. Cristina Espejo despide el año casi en blanco, con la frustración de unas lesiones que han frenado su trayectoria y la esperanza de un golpe de timón al ponerse en manos de José Antonio Redolat como nuevo entrenador. Deja su estancia en León para terminar sus estudios en Zaragoza. Renueva ilusiones la de Monzón, que sigue en el Playas de Castellón.

Jorge David Torre también se vio sacudido por la parada en verano por un neumotorax. Su mejor resultado fue la victoria en el 1.500 de Ordizia mejorando su marca. Sigue en la Real Sociedad, donde en División de Honor ganó en sus carreras.

Y los hermanos Juan y Javier Díaz, en las filas del Barcelona, también seguido su trayectoria como campeones de Aragón de sus categorías y quintos puestos en los campeonatos de España Sub-23 y Sub-18 respectivamente.