Deportes

AJEDREZ - RESUMEN DEL AÑO

María Eizaguerri, una campeona en ajedrez pionera en España

Jaime Casas de Monzón logró la permanencia en División de Honor

María Eizaguerri, campeona de España de ajedrez sub-18 en Salobreña en la competición conjunto de chicos y chicas.
María Eizaguerri, campeona de España de ajedrez sub-18 en Salobreña en la competición conjunto de chicos y chicas.
FEDA

La oscense María Eizaguerri ha vivido un año 2021 sensacional, en el que ha hecho historia, al convertirse en la primera mujer en ganar un Campeonato de España jugando conjuntamente con hombres y en modalidad tradicional. Fue en el Campeonato de España sub-18 disputado en la localidad granadina de Salobreña. El mérito del logro provocó que tuviera una gran repercusión mediática nacional.

Eizaguerri cerró con 7,5 puntos la competición, que se jugaba a nueve rondas por el sistema suizo. El mejor desempate con el catalán Guerau Masague les dio el título. El también oscense José Escartín fue sexto en la competición.

Eizaguerri ha tenido un año muy intenso y no sólo en competiciones nacionales, sino también a nivel internacional. Ha destacado su participación en el Gran Suizo que se disputaba en Riga, con la presencia de las mejores cincuenta ajedrecistas del planeta, y también su participación en el Mundial y el Europeo por equipos femeninos con España en Sitges y en Eslovenia. Ello le ha servido para ir ganando experiencia a nivel internacional entre algunas de las mejores jugadoras del mundo. Y en lo que a resultados se refiere ha sido tercera en el Campeonato Mediterráneo disputado en Montenegro, entre otros logros.

A nivel individual también ha sido muy meritorio el año de José Escartín, que al citado sexto puesto en el Nacional sub-18 hay que sumarle la consecución del título de maestro FIDE y un subcampeonato individual absoluto de Aragón, en el que sólo cedió en la final ante Álvaro Bayo, del Casablanca.

Y a nivel de equipos, el Jaime Casas de Monzón ha conseguido un año más la permanencia en División de Honor del Campeonato de España de clubes, lo que le sirve para estar entre los ocho mejores. Acabó quinto en la competición disputada en Toledo. El campeón fue el Duobeniaján Duochess, que curiosamente sólo perdió contra el equipo monzonero.

Formaron parte del Jaime Casas los grandes maestros ucranianos Yuriy Kryvoruchko y Yuriy Kuzubov, el GM aragonés Daniel Forcén, los MI Irinia Bulmaga, Alfonso Llorente, Chiqui Antolí y Juan Luis Ramiro.

Y en el Campeonato de Aragón por equipos se llevó el título el Jaime Casas de Monzón y el CA Jaque de Huesca fue segundo. Los oscenses, con un bloque muy joven también fueron subcampeones en el Regional relámpago por equipos.

El Gran Maestro alemán Liviu-Dieter Nisipeanu se proclamó campeón de la 40 edición del Open de Benasque, con un punto de ventaja sobre el segundo clasificado, el danés Jesper Thibo. La competición regresó tras el parón por la covid, aunque sufrió algunas bajas por algunos contagios durante su celebración.

También volvió a celebrarse el gran fin de semana de ajedrez de Alcubierre, en el que el popular periodista y divulgador del ajedrez Leontxo García pasó de maestro de ceremonias a invitado de esta nueva edición, que recuperaba la actividad tras la pandemia.