Deportes

BÁDMINTON - RESUMEN DEL AÑO

Un 2021 mágico para los sub-15 de oro

Huesca La Magia sigue en Primera y Foj y Marco, campeones de España

Raúl Bergua y Alejandro Gállego, los dos campeones de España individuales del Bádminton Huesca.
Raúl Bergua y Alejandro Gállego, los dos campeones de España individuales del Bádminton Huesca.
S.E.

El 2021 ha sido el mejor año histórico para el Bádminton Huesca, especialmente en lo referido a las categorías de base. Ha conseguido dos títulos de campeón de España individual con sus jugadores Alejandro Gállego y Raúl Bergua. Y también títulos nacionales en dobles con las parejas Raúl Bergua-Gonzalo Isábal y la formada por el oscense Hugo Gállego y el andaluz Guillermo Royo.

Además, Bergua y Gonzalo Isábal han sido convocados para disputar próximamente el Europeo de categoría sub-15, tras participar en varias concentraciones nacionales.

También han sido campeones de España los binefarenses Belén Foj y Eduardo Marco en categoría sénior B1.

El punto álgido del año se produjo en el Campeonato de España sub-15 que se disputó en diciembre en la localidad pontevedresa de Ponteareas. Alcanzaron la final Alejandro Gállego y Raúl Bergua y el primero se llevó su segundo título de campeón de España, tras el sub-13 del año pasado. Gállego ganó a Bergua por 21-16, 16-21 y 21-8.

Bergua también fue subcampeón en dobles jugando con Gonzalo Isábal. Perdieron la final con Ismael Oballe y Yaidel Gil, que habían eliminado en una semifinal muy nivelada a Alejandro Gállego y Alejandro Yagües.

Raúl Bergua había sido campeón de España de los nacidos en 2008 en la competición disputada en Benalmádena. Ganó en la final al balear Yaidel Gil por 18-21, 21-15, 21-14. Y, además, consiguió doblete, al vencer en el dobles masculino junto a Gonzalo Isábal. Batieron en la final al burgalés Carlos Dueñas y al madrileño Pablo Pedrajas por 21-8, 21-9.

Hugo Gállego consiguió el título de campeón de España de dobles en categoría sub-11 jugando con el andaluz Guillermo Muñoz. Lo lograron en la competición disputada en Oviedo.

Y en el campeonato para nacidos en 2010 Hugo Gállego con el oscense Jorge Royo consiguieron un bronce.

Permanencia solvente en Primera Nacional

En la competición absoluta por equipo, el Bádminton Huesca La Magia consiguió mantenerse con solvencia en la Primera Nacional, segunda categoría. Lo hizo al ganar cinco de sus quince encuentros, en una competición disputada por concentraciones. Formaron parte del equipo Gonzalo Juste, José Manuel Plaza, Sergio Saturque, Hugo Escuer, Marina Solano, Judit Botaya y Aurora Otín.

Además, varios equipos del Bádminton Huesca disputaron la liga catalana. El Guatizalema Huesca fue subcampeón, después de caer en la final con el Bellaterra.

Entre la múltiple actividad de los clubes oscenses, con una gran representación en campeonatos nacionales, destacó también el título de campeones de dobles mixtos sénior de los binefarenses Eduardo Marco y Belén Foj.

Además, Foj se proclamó también campeona en la modalidad de dobles femenino junto a la madrileña Vanesa Serrano. Y Eduardo Marco consiguió un bronce en individual masculino (B1). Foj y Marco acabaron el año disputando el Mundial de Huelva de categoría sénior, con buenos resultados, pues llegaron a los octavos de final en sus cuadros individuales en la categoría de más de 40 años.

En definitiva, un año muy fructífero, con muchos más éxitos altoaragoneses en torneo del calendario nacional. 

Etiquetas