Deportes

resumen del año (IV) / artes marciales

Medallas nacionales para una cantera sin fin

Los judocas altoaragoneses siguen brillando en diferentes competiciones

Alma Lara, junto a Mariano Carrasco, en un paso de grado celebrado este año.
Alma Lara, junto a Mariano Carrasco, en un paso de grado celebrado este año.
S.E.

El Campeonato de España infantil y cadete celebrado en Madrid dio las grandes alegrías del año al judo altoaragonés., con diez medallas para sus deportistas. Consiguieron oros Carlos Martín, Pau Vigueras (CJ Huesca), Alba Ramírez y Javier Benedí (Ibón)

Y fueron plata Laura González (CJ Huesca), David Marí (Ibón), Yesenia Padilla (CJ Binéfar) Y bronces, Mama Coulabaly, Román Vicente (CJBinéfar), Eduardo Miranda (CJ Huesca),

Estos buenos resultados hicieron que el equipo de Aragón infantil fuera subcampeón de España por autonomías, empatado con el primero, Cataluña.

Representación aragonesa en el Campeonato de España Infantil y Cadete de Judo.
Representación aragonesa en el Campeonato de España Infantil y Cadete de Judo.
FAJYDA

En el Campeonato de España junior Alba Ramírez y Raquel Miret (Ibón) subieron al tercer escalón del podio en sus pesos. Y el mismo logro obtuvo Moussa Macalou, de Binéfar.

En el Campeonato de España absoluto las únicas representantes altoaragoneses fueron Raquel Miret, séptima, y Elena Catalán.

Cuatro judokas de la EJSamurai de Huesca participaron en el Campeonato de España de Judo de veteranos en tierras salmantinas. Pablo Bitrián se hizo con el subcampeonato de España, y Joseba Díaz, Jesús Ferrando e Iván Ruiz consiguieron medallas de bronce.

El Club Judo Binéfar disputó la Liga Nacional de Equipos y se quedó muy cerca del ascenso, al quedar cuarto en la Tercera División masculina.

También hubo numerosas medallas de deportistas de la provincia en las Copa de España disputadas a lo largo de la temporada.

Y hubo representación altoaragonesa en competiciones internacionales, como la de Coimbra, donde los cadetes Alba Ramírez y Lorién Jiménez consiguieron una plata y un bronce.

El barbastrense Moussa Macalou y el binefarense Sergio García han obtenido esta temporada una beca en el CAR de Madrid para “entrenar junto a los mejores’’ en unas instalaciones de alto nivel.

Además, en los Juegos Paralímpicos de Tokio el judoca zaragozano Sergio Ibáñez se colgó una extraordinaria medalla de plata, un metal del que tenía algo de culpa quien ha sido su entrenador en todo este ciclo, el binefarense Raúl Clemente.

Nanbudo

En Nanbudo, lo más importante del año ha sido el nombramiento de la oscense Ama Lara como presidenta del Comité Nacional de Grados de Nanbudo en España, creado tras dos años de trabajo. Este comité realiza ya los exámenes de paso de grado de cinturón negro primer, segundo y tercer DAN. La Comisión Nacional de Grados, la forman también Fernando Barcos y José Clavería.

Recientemente se celebró un torneo de katas en Huesca que supuso la vuelta a la competición presencial, después de un largo periodo.

Kickboxing

Los altoaragoneses tuvieron una destacada participación en el Campeonato de España de Kickboxing en la modalidad de Tatami Sport, con diez medallas. Se proclamó campeona de España Ana Llurda, de Altorricón en Light Contact, que además, fue bronce en Pointfight. Sofía Blanco y Luis Serna consiguieron medallas de plata y fueron bronce Jorge Saz, Álvaro Prat, Fernando Adán, Fernando Sorinas y Mohamed Amine.

También tuvieron una destacada actuación en el Internacional de España en Benidorm donde reapareció Ángel Alcobas tras lesión.