Deportes

CANICROSS

Tamara Vázquez y Kona van a disputar el Mundial en abril

La oscense logró con Diana, su anterior compañera, la plaza en el Nacional

Tamara y Kona en el Campeonato de España de este año.
Tamara y Kona en el Campeonato de España de este año.
S.E.

La deportista oscense Tamara Vázquez disputará, del 28 de abril al 1 de mayo, el Mundial de Canicross de la ICF, la International Canicross Federation. Una alegría para la deportista oscense, que de esta manera debutará en un Campeonato del Mundo de esta especialidad, después de haber podido disputar un Europeo.

Y no ha sido fácil, como explicaba la propia Tamara. “En 2020 no se pudo disputar el Campeonato de España de Canicross, y lo pasaron a febrero de este año. Era la última carrera don Diana, por edad, y casi por sorpresa, porque no llegábamos con mucha preparación, fuimos terceras. El ser podio en el Nacional te clasifica para el Europeo y el Mundial de la IFSS, que iban a ser en Italia y Canadá, respectivamente, pero se cancelaron. Sin embargo, otra federación, la Internacional de Canicross, ha anunciado que en 2022 hará el Mundial correspondiente a este año, y para el que vale la clasificación del año pasado. Por eso, con toda la prudencia, pero nos hemos preinscrito y así aprovechamos el éxito de Diana en su última prueba”.

En este caso su compañera de competición será Kona, en la que tiene puestas muchas esperanzas pese a que todavía no ha competido mucho. “Su primera prueba fue este año el Campeonato de España. Es una perra potente, e hicimos un gran tiempo, pero tiene que superar los nervios de verse en una gran competición con muchos perros al lado y esa tensión. Lo prepararemos lo mejor posible, pero sobre todo esto es una oportunidad de poder participar en un Mundial”.

El Mundial le llegará además a Tamara preparando el que será su primer Triatlón Ironman, otra peripecia de aplazamientos. “Iba a hacer uno este año en Kazajstán pero al final no se pudo y lo haremos en España y este año, el 10 de julio en Vitoria. Desde febrero lo empezaré a preparar a fondo y está claro que para el Mundial de canicross estaré fuerte con ese entrenamiento”.

Y antes de eso, en este comienzo de año continuará disputando la Copa de España de Canicross. “Los días 8 y 9 de enero ya tenemos una prueba en Sevilla, y luego dos más en febrero y marzo que son en Burgos y Madrid. Me perdí la primera por lesión, que fue en Cataluña, y no sé si podré al final conseguir un buen puesto en la general de la Copa, pero iremos a hacerlo lo mejor posible, también para que Kona tenga más competiciones y experiencia”.

Cambio de vida y patrocinios

Por otra parte, Tamara y Kona suman para sus competiciones, sobre todo pensando en ese Mundial, el apoyo de Huesca La Magia, que se une a Arion como patrocinador de comida para mascotas y Nonstop de equipamiento deportivo también para los perros.

Y todo eso se une al apoyo de la firma deportiva Asics, de la que de hecho Tamara ha pasado a formar parte con un nuevo rumbo laboral. “Ahora trabajo para Asics como Comunity Manager. Era embajadora de la marca pero surgió la posibilidad de entrar a trabajar con ellos y estoy encantada. Es un cambio importante en lo deportivo pero también en lo personal y es un trabajo que me permite además hacerlo desde casa en su mayor parte”.