Deportes

ATLETISMO

García y Escartín triunfan en una animada San Silvestre de Barbastro

La carrera reunió este viernes a cerca de 300 atletas

Armando García entra victorioso en la meta de Barbastro
Armando García entra victorioso en la meta de Barbastro
A.A.

El foncense Armando García y la barbastrense Verónica Escartín, ambos atletas de Hinaco Monzón, se impusieron este viernes en la San Silvestre, XXI Memorial Rubén González, la carrera popular con la que, desde hace 43 años, Barbastro pone el broche deportivo al año que finaliza. García revalidó el triunfo conseguido en la última edición, celebrada en 2019, mientras que la atleta de Barbastro consiguió inscribir su nombre en el palmarés de una prueba en la que había sido segunda en varias ocasiones.

Tras el parón del año pasado por la pandemia sanitaria de la COVID-19, el Club Atletismo Barbastro quiso despedir 2021 recuperando su San Silvestre, la más antigua de Aragón y una de las más veteranas de nuestro país, que reunió a cerca de 300 atletas entre las carreras infantil y absoluta. Como en las últimas ediciones, la San Silvestre es una carrera solidaria; este año con ASPANOA, a cuyo representante en Huesca, Óscar Torres, se entregaron los 600 euros recaudados en la prueba.

En una tarde caracterizada por la bonanza de las temperaturas, la Mini San Silvestre abrió el programa. En esta ocasión, no tuvo carácter competitivo: los atletas pudieron dar cuantas vueltas quisieron alrededor del Paseo del Coso sin distancias establecidas ni clasificaciones. Hubo premios para los mejores disfraces, que recayeron en Acher Sanclemente, disfrazado de ‘Banana’; Cloe Mateos, que corrió disfrazada de ‘Vaca’; y Alejandro Pano, que lo hizo vestido de ‘Batman’.

Unos 180 atletas tomaron la salida en la prueba absoluta San Silvestre 2021, que recuperaba el pulso por las calles de Barbastro, entre ellos el foncense Armando García y la fragatina Noemí García, ganadores de la última edición disputada en 2019, además de muchos de los habituales en la prueba, entre ellos el alcalde de Barbastro, Fernando Torres; el incombustible Gregorio Puy; el veterano José María Chéliz, el barbastrense que ha completado todas las ediciones de la Maratón de Barcelona y que también concluyó la carrera de fin de año; o el montisonense Eliseo Martín, que corrió junto a su hijo Adrián, entre otros.

Armando García tomó la cabeza de la prueba desde el principio, evidenciando un gran momento de forma que le permitió imponerse con claridad a David Eced, de Alfajarín, y a David Arbués, de GMS. “Es un placer correr aquí, en Barbastro y todos los 31 intento venir. El año pasado no pudo ser, me tuve que ir a Barcelona, pero este año volvemos a estar aquí otra vez”, comentó el foncense de Hinaco tras finalizar una carrera en la que, confesó, “he intentado salir fuerte, a ver cómo estoy de forma de cara a la preparación que estoy llevando, y estoy contento. He salido fuerte y he llegado fuerte”.

Verónica Escartín llega primera
Verónica Escartín llega primera
A.A.

La barbastrense Verónica Escartín estaba radiante tras imponerse en el esprint final a la fragatina Noemí García, ganadora en 2019, mientras en tercera posición llegaba la barbastrense María Larrosa. “Llevaba varios años quedando segunda, pero no conseguía ganar y hoy lo he logrado”, afirmó Verónica Escartín. “Me he encontrado muy bien toda la carrera, porque hemos ido tanteándonos todo el rato. Ha sido una carrera muy lenta y nos lo hemos dejado todo para el final. En el esprint he sufrido, pero este año estoy rápida, me la he jugado y ha salido bien”, explicó la atleta de Barbastro, que en dos semanas afrontará el Campeonato de Aragón de Cross Individual.

Finalizada la carrera, en la entrega de trofeos con lotes navideños para los tres primeros masculinos y femeninos de la carrera absoluta, así como el reconocimiento a los mejores atletas del CA Barbastro, en esta ocasión Gregorio Puy y Marta Carreño, tuvo lugar uno de los momentos más emotivos, el recuerdo a Rubén González a cuya memoria está dedicada esta San Silvestre desde hace 21 años con la entrega de un ramo de flores a su madre, Consuelo.