Deportes

atletismo

Jorge Torre y Cristina Espejo, doblete altoaragonés en la San Silvestre de Zaragoza

Pol Oriach se despide de Hinaco con un gran undécimo puesto en Barcelona y Pablo Salaverría (Hinaco) gana en San Sebastián

Jorge Torre, en lo más alto del podio de la San Silvestre de Zaragoza.
Jorge Torre, en lo más alto del podio de la San Silvestre de Zaragoza.
S.E.

El serrablés Jorge David Torre y la montisonense Cristina Espejo firmaron el doblete altoaragonés en la San Silvestre de Zaragoza, disputada el viernes con la participación de 2.800 corredores.

Jorge Torre dinamitó la prueba absoluta masculina ante la candidatura del internacional Toni Abadía, que partía como principal favorito para reeditar la victoria conseguida hace dos años. “La idea era dejar la responsabilidad a Toni, que era el favorito, y hacer el menor gasto posible en el primer tramo”, señaló el sabiñaniguense que milita en la Real Sociedad, objetivo que se cumplió durante los tres kilómetros iniciales de la prueba -eran cinco en total-, en los que Abadía y su compañero de entrenamiento Noé Larroy llevaron el mando de las operaciones.

Se fue frenando la carrera, pero el terceto de cabeza no quería que el grupo perseguidor recortara mucha distancias. “Hacia el kilómetro 3,5 Toni ha dado un hachazo fuerte, llegando al Puente de Piedra, y allí nos hemos quedado solos él y yo. Al acabar el puente he visto que ese cambio no le había descolgado de mí y he decidido lanzar un ataque largo a falta de un kilómetro para ver cómo respondía y a menos de 400 metros he lanzado el ataque final al que Toni no ha podido responder”, indicó el serrablés, que marcó un crono de 13:29 y tras él Toni Abadía (13:30) y Noé Larroy (13.39).

Feliz por inscribir su palmarés en la San Silvestre zaragozana, Jorge Torre está afinando para hacer un buen 1.500 en la segunda o tercera semana de enero en pista cubierta. Hace una semana ya mostró su buena puesta a punto corriendo un 3.000 en ocho minutos pelados.

Cristina Espejo fue la vencedora femenina en una carrera en la que su principal enemiga, Mireya Arnedillo, se quedó fuera de combate tras sufrir una caída nada más salir, sin que ya tuviera la posibilidad de rehacerse. La montisonense del Playas de Castellón fue la dominadora de la carrera desde el primer metro y al final, tras ganar con un crono de 15:20, le acompañaron en el podio Raquel de Francisco (15:34) y Marta Pintanel (15:59).

Al cruzar la línea de meta, Espejo afirmó estar “super contenta y muy feliz”, más que por la victoria “por cómo me he encontrado”. “He salido muy mentalizada pensando en el precioso duelo que podía mantener con Mireya Arnedillo, pero la caída que ha sufrido al salir le ha impedido estar en carrera y lo lamento”, indicó.

Este triunfo es más de sensaciones y también de refuerzo anímico para la de Monzón. “Parece una tontería ganar una San Silvestre en Zaragoza, pero para mí significa mucho. He vuelto a encontrarme muy bien en una competición, he vuelto a ganar -que hacía tiempo que no lo hacía- y además ha sido en casa. Me he sentido muy arropada, con el calor del público en todo momento, apoyándome en cada metro, y en esa parte final por el Coso todo el mundo volcado conmigo ha sido muy emociionante”, dijo.

Con todo, y tras una época de más sombras que luces y con nuevo entrenador desde este 1 de enero (el valenciano Redolat), “termino el año super feliz porque esto me da impulso para lo que viene. Y sintiendo que poco a poco voy recuperándome y muy contenta de haber tenido estas sensaciones”.

Pol Oriach con Phondy y Naima Ait en la Cursa dels Nassos.
Pol Oriach con Phondy y Naima Ait en la Cursa dels Nassos.
S.E.

Pol Oriach se despide de Hinaco con un gran undécimo puesto

Pol Oriach despidió el año, la categoría Sub-20 y la camiseta de Hinaco Monzón con un magnífico undécimo puesto en la Cursa dels Nassos, en la distancia de 5 kilómetros en la que el etíope Berihu Aregawi Teklehaimanot, de 20 años y con una mejor marca de 12:52, partía con la segunda mejor marca mundial de todos los tiempos y a solo un segundo el récord mundial del ugandés Joshua Cheptegei (12:51).

El etíope cuajó una carrera extraordinaria para batir la marca de Cheptegei por dos segundos. El hispano uruguayo Santiago Catrofe, sexto, ha logrado su mejor marca personal con 13:39, al igual que el madrileño Carlos Mayo, séptimo con 13:40 (la anterior era 14:07).

Pol Oriach completó el trazado en un tiempo de 14:06 en una carrera en la que fue “de menos a más” para despedirse de “la roja” con buen sabor de boca. “Se me va a hacer raro cambiar de club después de haber estado con el Hinaco toda la vida. Pero era un paso que tenía que dar, estoy contento y seguro que dentro de unos años volveré”, señaló el albeldense tras la prueba.

Desde ya inicia una nueva etapa como corredor Sub-23, donde uno de sus rivales será Adán Mayo, con el que se midió este viernes en Barcelona y actual campeón de España.

Su estreno con el Nike será el próximo día 9 en el cross de Elgoibar como preparación para el Campeonato de España que se disputa a final de mes.

Y después irá a la pista cubierta, con un buen 3.000 que buscará en Barcelona el 8 de febrero también con vistas al campeonato de España sub-23 de Salamanca el 20 de febrero y con la misma mentalidad de siempre “de ganarlo todo”, apostillaba su entrenador, Phondy.

Salaverría gana en San Sebastián

Y otro corredor de Hinaco y del grupo de Phondy, Pablo Salaverría, fue el vencedor de la San Silvestre de San Sebastián.

El corredor donostiarra ganó con mucha autoridad tras completar el trazado de 7,7 kilómetros en un tiempo de 22:53, siendo segundo el también vasco ImanolCruz (23:14).