Deportes

carrera por montaña

El Trail Valle de Tena abre sus inscripciones

Ofrece mil cuatrocientas plazas para sus cuatro distancias, que van desde los 10 hasta los 77 kilómetros

Imagen del Trail Valle de Tena
Imagen del Trail Valle de Tena
Jordi Santacana/Trail Valle de Tena

El séptimo Trail Valle de Tena abre este miércoles sus inscripciones. La carrera, que se celebrará del 2 al 4 de septiembre, ofrece 1.400 plazas en cuatro distancias desde los 10 a los 77 kilómetros. Se han previsto 400 corredores para las carreras 4K y 2K y 300 para la 8K y la 1K.

Los dorsales se pueden adquirir desde hoy a partir de las diez de la mañana de forma directa en la página web de la carrera, a través de la plataforma aragonesa Tempo Finito, y tendrán un precio reducido hasta el próximo 30 de abril, según explica la organización.

Las mismas fuentes argumentan que en el caso de que se agoten los dorsales de alguna de las modalidades, “se abrirán listas de espera para cubrir las bajas que puedan ir surgiendo en el futuro”.

El Trail Valle de Tena que discurre por distintos lugares de la Comarca del Alto Gállego, es una competición deportiva y, ante todo, “un desafío para deportistas que quieren sentir la inmensidad del Pirineo a golpe de zancada”. Se estructura en cuatro distancias distintas, “que cubren las necesidades de los distintos perfiles de corredores, desde los que se están iniciando a aquellos que quieren enfrentarse a uno de los retos más emblemáticos de la cordillera. Para estos últimos está diseñada la 8K, todo un emblema en el mundo de las carreras por montaña, que cuenta con 77 kilómetros y 6.800 metros positivos. Pero más allá de sus imponentes números, se trata de un recorrido por algunos de los puntos más simbólicos de la cordillera”.

El Trail Valle de Tena parte de Panticosa hacia el valle de Yenefrito y los ibones de Brazatos antes de dejarse caer hasta los Baños de Panticosa y su histórico refugio de la Casa de Piedra. “Allí, con 25 kilómetros y 2.500 metros positivos ya en las piernas, el trazado de la 8K conecta con el de la siguiente distancia, la 4K, que tiene 43 kilómetros, 3.600 metros de ascenso y 3.900 de descenso. Dicen de ella que es la maratón de montaña más bonita de España y no es de extrañar, porque montaña tiene y mucha, empezando por el ascenso a una cumbre de tres mil metros como es el Garmo Negro (3.064 metros)”.

Este recorrido lineal muestra un terreno rocoso y escarpado que lleva a enclaves como los ibones Azules o el collado de Musales. “Por suerte, los participantes contarán con el aliento de los refugios de Bachimaña y Respomuso, antes de descender a Sallent y regresar finalmente a la localidad de Panticosa”.

Estas dos carreras, las más largas, se celebrarán el sábado 3 de septiembre, mientras que el domingo 4 continuará el programa con las siguientes dos distancias en sentido decreciente. En primer lugar se llevará a cabo la 2K, de 20 kilómetros y 1.250 metros positivos, “que representa la esencia del skyrunning”. Sale de Panticosa para subir al mirador de Punta de la Facera (2.288 metros) y regresar pasando por el ibón de Sabocos o el valle de la Ripera.

La más joven de las modalidades, la 1K, se presenta con 12 kilómetros y 700 metros positivos. “La prueba más accesible enfila por el camino de las Palizas hacia El Pueyo de Jaca, para remontar hasta el refugio de Yandel. Entonces atraviesa las planas y el barranco de Travenosa uniéndose con el Camino de las Tierras para regresar a Panticosa”. El Trail Valle de Tena es una carrera organizada por la Asociación Turística Valle de Tena y el Ayuntamiento de Panticosa, con el patrocinio de Energías de Panticosa, y la colaboración de OS2O y Embou, así como de centenares de voluntarios. l