Deportes

LEB ORO

La campaña “Salvemos el baloncesto”, esperanzadora

Antonio Orús espera que la vuelta de los partidos la acelere definitivamente

Antono Orús, en la reciente asamblea del Club Baloncesto Peñas.
Antono Orús, en la reciente asamblea del Club Baloncesto Peñas.
Pablo Segura

La directiva del CB Peñas espera que puedan reanudarse los encuentros del Levitec Huesca para que la campaña ‘Salvemos el baloncesto’ tome fuerza, después de un inicio que está siendo esperanzador, pero al que le ha faltado esa disputa de partidos. La asistencia de aficionados al Palacio de Deportes y la atracción de nuevos abonados es uno de los pilares del proyecto y para ello se necesitan los partidos.

El presidente del CB Peñas, Antonio Orús, explicaba que la campaña ha tenido “una buena acogida” y que “toda España sabe de la situación” que vive el club. Es algo que se ha notado también en la procedencia diversa de las aportaciones.

Orús comenta que ha habido aportaciones que han ido desde 10 hasta 2.000 euros para un total aproximado hasta ahora de 8.500 euros. Y se mantiene un goteo en las mismas.

Está ayudando a ello el apoyo de figuras de la historia peñista en las redes sociales, como los vídeos que han realizado Iñaki Iriarte, Bryan Jackson o Larry Betrán y que han tenido numerosas visualizaciones.

Otra buena noticia ha sido el alta de nuevos abonados. Hasta ahora han sido unos cincuenta, pero se espera que aumenten próximamente, con la disputa de partidos y el comienzo de la segunda vuelta, con una campaña específica para entonces.

La asistencia al Palacio de Deportes es un pilar fundamental de la campaña y Orús desea que se “multiplique” para ayudar a hacer viable el club.

Hasta el momento, en tres semanas de campaña sólo se ha disputado un encuentro (contra el Oviedo) y la intención es que en los próximos se note más la promoción y las acciones que se tienen previstas. Este sábado el equipo juega contra el Alicante y la intención es promover la asistencia de niños en unas fechas tan señaladas como el final de la Navidad.

Se espera que la situación sanitaria no impida ni desaliente la asistencia, con la ventaja de tener el Palacio de Deportes, una instalación con más de cinco mil asientos que permite entradas importantes manteniendo distancias. Y se confía en poder ofrecer también el servicio de bar.

Desea que “pase lo peor” de esta ola de covid, que ha trastocado planes y que se puedan “planificar acciones” lo antes posible.

Orús comenta que ojalá haya problemas de aforo algún día porque eso significará entradas sensacionales y espera que sembrando poco a poco y con una mejoría del equipo, “se retroalimente” la asistencia según pasen los encuentros.

El presidente peñista también valora el haber unido patrocinios de empresas en estas últimas semanas y haber encontrado en las mismas comprensión y apoyo. Explica que son ayudas que llegan de pequeñas empresas y que se trata de “involucrar al máximo posible” en el proyecto, aunque también vendría bien la ayuda de alguna gran empresa, pues la dependencia de las ayudas públicas ha sido importante.

Sobre la deuda del club, distingue entre 300.000 euros de deuda bancaria, que ofrece más margen de actuación por su estructuración y 217.000 euros que serían las pérdidas del año pasado y que, por tanto, son apremiantes. Además, existe una necesidad de liquidez.

Recientemente el club ingresó la ayuda del Gobierno de Aragón correspondiente a la pasada campaña, lo que da un leve respiro, aunque no resuelve la situación, pues es algo con lo que se contaba.

Respecto a la actualidad deportiva, Orús cree que el equipo está en crecimiento y que con las llegadas de Xavi Rey y Javi García tiene “otra cara”. Confía en que se vayan conociendo mejor todos los jugadores y que con el acoplamiento el Levitec Huesca pueda ofrecer partidos “como el de Oviedo”, en el que vio un bloque “sólido y coral”. No descarta alguna incorporación más, pero siempre adecuándose a la complicada situación económica del club y sin comprometer las cuentas.

Además, reconoce que el mes de enero es vital en la liga, puesto que el equipo se mide a rivales directos y tiene la necesidad de ganar esos encuentros.