Deportes

atletismo

Intec-Zoiti y sus retos del 50 aniversario

El equipo mantiene el bloque y se ha reforzado para volver a subir a División de Honor

El reto del equipo masculino es volver a subir a División de Honor.
El reto del equipo masculino es volver a subir a División de Honor.
S.E.

El Club Atletismo Intec-Zoiti quiere celebrar por todo lo alto el 50 aniversario que se va a conmemorar con un intenso y variado programa de actos, que se pondrán en marcha desde la próxima primavera.

Pero el gran reto del club es volver a la máxima categoría, recuperar la División de Honor después del efímero paso por la misma. El año de pandemia, en el que no se pudo competir, y una raquítica diferencia de puntos la pasada campaña privaron a los zoitistas una permanencia que tuvieron al alcance de la mano y que al menos demostró que había posibilidades para estar entre los 16 mejores clubes del atletismo español.

Para el reto del ascenso, que nadie rehúye, son pocas pero más que interesantes las novedades que presenta la nómina zoitista, basada en la continuidad de sus mejores efectivos. El propio presidente del club, Roberto Dieste, Berti, asume el papel de candidatos con el que parten. “Consideramos que somos serios aspirantes al ascenso a División de Honor, junto con la tradicional terna de Cornellá y Hospitalet y algún tapado que siempre sale. Pero se ha reforzado muy bien el equipo, en parcelas concretas donde teníamos carencias, y que se ha dado un toque de calidad”, afirma el dirigente.

Entre las bajas están el obstaculista El Hocine, que vuelve a Crevillente y que estudia en Estados Unidos; el velocista Imanol Gil, muy integrado en el equipo en el que ha estado tres años; y el saltador de longitud Pablo Hernández.

Para los obstáculos se incorpora a Gonzalo de Miguel, que acredita 9:34, estudiante de Inef en Huesca y que ya colabora con el club en la Escuela Municipal. Llega también para reforzar la velocidad Oscar Rus, de Baleares, un joven atleta que apuntalará un buen relevo corto con el cubano Harlyn Pérez, el sevillano Carlos Luis y los canteranos Dani Gallart y Martín Adu; para acompañar al incombustible Javier Camarón en el peso llega Iker Vaqué, de la AA Catalunya, con quien el club tiene una relación amistosa de hace tiempo; para el disco, y tras cuatro años apartado del atletismo, se cuenta con el fichaje de Dani Collar, que fue campeón de España Júnior e internacional y se confía pueda llegar a los 50 metros; y Daniel de Lucas, marchador del ADMarathon, que se estrena como Sub-23 tras un exitoso paso por la categoría Sub-20, para formar pareja con Daniel Ortega.

Pero el éxito de los zoitistas ha sido conservar el bloque principal de quienes lograron el ascenso hace tres años y estuvieron a punto de conservar la División de Honor la temporada anterior. Christian Iguacel, los hermanos Raúl e Iván Martín, Harlyn Pérez, Dani Gallart (ahora ya Sub-20), un recuperado Jaime Cardiel tras un año salpicado por las lesiones, Joaquín Leyva (que regresa tras una estancia fuera de nuestro país y apuntalará el 400 vallas), Juan Dutrey, Luis Pastor, el velocista Eliezer Zolawo, los más curtidos Raúl Conde y Fernando Gil, el joven Alejandro Salgado (se estrena como Sub-20) y los saltadores Diego Escario y Javier Marco. Son todos ellos, entre otros, el núcleo de la “sangre verde” que peleará por el ascenso en un año tan especial para la entidad.

El equipo femenino volverá a luchar por el ascenso a Primera División.
El equipo femenino volverá a luchar por el ascenso a Primera División.
S.E.

El equipo femenino volverá a intentar el ascenso a Primera División. “Afrontamos el objetivo con la cantera de siempre, con la ventaja de que las chicas van creciendo y por tanto ganan en experiencia, y confiamos en su progresión”, señala Berti.

Tres fichajes destacan aquí, siempre y cuando se solventen los trámites burocráticos de aquí al próximo mes de febrero. En caso de concretarse, darían un salto de calidad imponente para optar a los primeros puestos en sus pruebas. Se trata de las atletas marroquíes Youssa Hennou (21 años), que acredita 2.09 en 800 y 4.23 en 1.500; Hassna Goulamzi (21 años), con 4.33 en 1.500 y 17.14 en 5.000; y Abida Kaoutar (20 años), 2.11 en 800 y 4.24 en 1.500. Todas ellas pertenecen al grupo de entrenamiento del conocido Said el Wardi y se quieren abrir un hueco en el atletismo europeo de la mano de Intec-Zoiti.

Por lo demás, y con abanderadas de la talla de las internacionales Eva Rico y Teresa Santolaria, el equipo mantiene su gran bloque, muy joven, con atletas como Sandra Labarta, Lucía Sánchez, Julia Ferrer, Fatty Diarra, Isabel Cebollada, Carmen Pinzolas, Luzía Lafarga, Inés Asso y las más veteranas Nazaret González y Beatriz Martínez.

El pasado año el equipo terminó quinto y volverá a intentarlo de nuevo, a la espera de ver la configuración del estadillo en las próximas semanas, que servirá para hacerse una idea de las posibilidades. Aunque estas también pasarán en buena medida cuando cristalicen los fichajes de las tres marroquíes.

Comisión para las "Bodas de Oro" del club

En próximas fechas se formará una comisión para organizar el programa de actos del 50 aniversario del nacimiento del club, que surgió a través de la sección de atletismo de Peña Zoiti cuando la presidía José María Escriche.

Para ello, señala Berti, presidente incombustible, “estamos buscando una serie de micro mecenazgos con los que hacer frente a actividades concretas”.

Entre las ideas a desarrollar, se contempla un ciclo de cine al aire libre con la temática del atletismo, un encuentro atlético de alto nivel, jornadas técnicas y conferencias con grandes entrenadores. De hecho, ya se han iniciado gestiones para traer a Huesca al cubano Iván Pedroso, afincado en España y que presenta un envidiable palmarés con cuatro títulos mundiales al aire libre, un oro olímpico y otros cinco en mundiales de pista cubierta en salto de longitud. Una auténtica leyenda en esta disciplina, es actualmente el entrenador, entre otros, de la venezolana Yulimar Rojas (campeona olímpica) y de la española Ana Peleteiro, bronce en los últimos Juegos Olímpicos.