Deportes

atletismo

Oriach estrena año, categoría y club en el barro de Elgoibar

El albeldense hace su puesta de largo con Nike en una de las grandes citas del calendario nacional de cross

Pol se estrenará en Elgoibar como Sub-23 y también con su nueva indumentaria de Nike.
Pol se estrenará en Elgoibar como Sub-23 y también con su nueva indumentaria de Nike.
S. E.

El LXXVIII Cross Internacional Juan Muguerza, en Elgoibar, es el punto de partida de la nueva etapa que emprende Pol Oriach. El albeldense estrena categoría -pasa ya a ser Sub-23- y equipo, ya que desde este domingo lucirá los colores del Nike Running junto con su entrenador, Phondy.

Una puesta de largo en uno de las mejores pruebas del panorama nacional e internacional puesto este gran clásico del calendario de la RFEA supone también el regreso del World Athletics Cross Country Tour Gold a España en la que será la séptima y penúltima parada del circuito internacional en nuestro país.

Todo va a ser nuevo para Pol Oriach y así lo recordaba Phondy al señalar que su joven pupilo arde en deseos de ponerse en marcha en este nuevo ciclo deportivo que para él es el salto al profesionalismo. “Está con ganas de afrontar su primer cross sobre la distancia de diez kilómetros y en un trazado que va a ser como siempre muy duro. Por tradición, Elgoibar se distingue por el barro, ha estado lloviendo y la previsión para el domingo es también de agua, de modo que va a debutar en un buen barrizal. Cuando antes entre en vereda, mejor”, bromeaba el entrenador.

El objetivo, más que pensar en el resultado, que será complicado por la entidad y madurez de sus rivales, es en estos momentos “coger tablas” y “ver qué tal le sienta el cross en las distancias largas y cómo se adapta. El trazado ya lo conoce porque ha corrido en Elgoibar como Sub-18 y Sub-20 en dos o tres ocasiones”.

La confianza de Phondy en Pol Oriach es absoluta. “Llega en buen momento, está mentalizado, hemos trabajado mucho el volumen, está doblando dos días por semana con cargas de 16 kilómetros y esta competición nos ayudará de cara al Campeonato de España que correrá el próximo día 30 en Jaén, donde correrá en su categoría Sub-23 y el objetivo es llegar lo mejor posible”.

Considera que ese “punto más” en la carga de trabajo la está asimilando bien Oriach e incluso piensa Phondy que “en cuanto a ritmos, también está un punto por encima del año pasado por estas fechas”.

Servirá de mucho la competición, “sobre todo lo que queremos es que salga con buenas sensaciones y que en esta nueva distancia no se le haga bola. Es un buen test para calibrar esa distancia y conociéndolo seguro que sale muy competitivo porque sabe que hemos elegido esta primera carrera del año por ser de las más duras y selectivas”.

Para esta edición, el cartel incluye a algunos referentes del panorama internacional. Oriach correrá con atletas de la talla del eritreo Aron Kifle, que buscará resarcirse del tercer puesto logrado en el Juan Muguerza en 2020. Le avalan su cuarto puesto en el Mundial de Cross de 2019 y su última victoria en Atapuerca el pasado 14 de noviembre. Tendrá como principales rivales al etíope Nibret Melak, segundo en Venta de Baños, tercero en Itálica y séptimo del ranking mundial de 5000 en 2021 (12:54.22); y al keniano Nicholas Kimeli, cuarto en los Juegos Olímpicos de Tokio en 5000 y que acredita 12:51.78 en esa distancia y 26:58.97 en 10 000. Siguiendo con su tradición de ‘cazatalentos’, Elgoibar dará a conocer para el público español al flamante campeón del mundo sub20 de 3000 obstáculos, el keniano Amos Serem.

Noemí García y Armando García también corren En el lodazal de Elgoibar también correrán igualmente dirigidos por Phondy, Armando García (Hinaco) y Noemí (CA Fraga-Bajo Cinca).

Armando García está completando una buena campaña invernal y el cross le está sirviendo también para afinar su puesta a punto de cara a la temporada nacional de duatlon, que arrancará el próximo mes de marzo, aunque antes afrontará alguna prueba clasificatoria y seguirá alternando con el cross.

Y la fragatina Noemí García se estrena como Sub-23 y tiene que adaptarse a la nueva distancia, de ahí que será un buen test para comprobar su estado de forma en este momento y calibrar sus posibilidades para el Campeonato de España.