Deportes

ciclocross

Javier Zaera, Campeón de España Sub 23

El alcañizano del equipo Huesca La Magia Renault ha sido el más fuerte de la prueba disputada en Xátiva este domingo

Zaera entra en meta victorioso
Zaera entra en meta victorioso
RFEC

El joven ciclista alcañizano Javier Zaera ha logrado este domingo en Xátiva el título de Campeón de España Sub 23 de ciclocross, uno de los éxitos más importantes de los últimos años para Aragón y para su equipo, el Huesca La Magia Renault Auto Cuatro CC Oscense.

Zaera partía con serias opciones de hacer un buen resultado después de haber ganado el Campeonato y la Copa Aragonesa de esta disciplina, e incluso de haberse llevado el triunfo en una prueba de Copa Catalana. Y en el circuito alicantino ha sido el más fuerte y el más listo para llevarse el gato al agua. En meta ha aventajado en cinco segundos a Gonzalo Iguanzo, segundo, y en veinte a Miguel Rodríguez, tercero.

El propio ciclista ha explicado al poco de cruzar la meta cómo había sido la carrera. “En la segunda vuelta he tenido una caída en la zona de arena y a partir de ahí me ha fallado el cambio y he perdido varios puestos. He cambiado la bici y he podido recuperarme. En las siguientes vueltas he estudiado un poco cómo iba cada uno y al final he podido atacar”.

La alegría, por tanto, ha sido muy grande. “Estoy muy contento. La temporada ha sido muy buena y hay mucho trabajo detrás para llegar aquí y además en un buen estado de forma. Estoy contento por mi pero también por toda la selección y por mi equipo, porque hemos hecho un gran trabajo toda la temporada”.

Y esta victoria llega en su primer año como Sub 23, lo que da más mérito. “La verdad es que de momento todo es inmejorable y es una gran alegría”.

Miguel Bergua, presidente del CC Oscense y Seleccionador de Aragón de Ciclocross, se ha mostrado entusiasmado por el triunfo de su pupilo. “Ha tenido una avería en la segunda vuelta y ha tenido que cambiar bici. Salía cuarto y ha caído hasta el octavo puesto, mientras que los favoritos se habían ido por delante. Pero ha podido remontar y arriba se han juntado cuatro. A partir de ahí ha sido un toma y daca y Javier ha sido muy inteligente. Les ha estudiado vuelta a vuelta. Iguanzo, uno de los favoritos, ha tenido una avería, y el gallego ha atacado. Javier ha sabido responder y después, a vuelta y media para terminar, ha atacado y le ha soltado”.

Bergua ha destacado este gran éxito y más en un equipo humilde como es Aragón. “Hace cinco años no teníamos corredores de ciclocross y ahora tenemos un Campeón de España. Es una satisfacción tremenda y un impulso para seguir trabajando”.

Además, destacaba que el trabajo que está haciendo el Club Ciclista Oscense en el ciclocross está dando fruto. “La mayoría de los corredores de la selección son de nuestro club. Hemos tomado el ciclocross como una disciplina muy nuestra y la estamos trabajando mucho. Es bueno porque aporta mucha técnica, que sirve luego para las pruebas de carretera, para saber moverse en el pelotón, y además nos gusta mucho. En invierno, en vez de parar o de entrenar en la sombra, el ciclocross te permite competir y lograr victorias como esta, que al final supone promoción del club y también de la ciudad. Vamos a seguir trabajando en el ciclocross y ahora con más motivo.

Antes de la prueba Sub 23, en la carrera junior, Adrián Villacampa, del Huesca La Magia Supermercados Altoaragón, finalizaba en un buen 13º puesto y su compañero Rafa López, de primer año, entraba entre lo cincuenta primeros.