Deportes

ATLETISMO

Magnífico estreno de Pol Oriach en Elgoibar como mejor Sub-23

Excelente puesta de largo del albeldense con el Nike en un cross espectacular en calidad y endurecido por la lluvia y el barro

Pol Oriach, feliz tras su buena carrera en Elgoibar.
Pol Oriach, feliz tras su buena carrera en Elgoibar.
PHONDY

Pol Oriach ha tenido un magnífico estreno de año, de categoría y de club en el prestigioso Cross de Elgoibar, una de las mejores citas del calendario nacional y también del selecto club internacional. Una carrera marcada, como se preveía, por las duras condiciones con lluvia y barro en el circuito.

El albeldense terminó en el puesto 15 de la clasificacion general, siendo el sexto mejor español absoluto en una prueba dominada por el “ejército” africano y el primero de su categoría Sub-23.

Oriach no podía ocultar su satisfacción tras haber lucido por primera vez la camiseta de su nuevo club, el Nike. “Ha sido un buen estreno. Me esperaba correr bien y ha salido bastante mejor de lo previsto. Estoy muy contento”, señaló el atleta.

“He intentado colocarme con un grupo de ingleses y españoles, he aguantado bien hasta la última vuelta, que ha sido donde me ha costado un poco más”, dijo, si bien aseguraba que “he disfrutado como un niño, ha sido mi primera carrera sobre casi once kilómetros, cuando estaba corriendo entre seis y siete. Aquí ya estamos hablando de cuatro kilómetros y medio más y hay que tomarlo de otra manera. Hay que estar preparado para que no se haga pesado. Estoy contento de cómo he asimilado la distancia y de las sensaciones que me deja la carrera”.

Ponía en duda su participación el próximo domingo en el Campeonato de Aragón que se disputa en Borja. “El objetivo era encontrarme bien aquí. Y creo que valdrá para ir al Campeonato de España. Allí voy a llegar bien y con ganas de pelear por el oro en la categoría Sub-23", indicaba, donde ve a Adam Majó a su más directo rival para el título, un atleta con el que todavía no se ha medido.

Phondy, entrenador de Oriach, compartía la satisfacción de su discípulo tras la primera carrera del año y con las novedades que la envolvían. “Ha hecho un carrerón, ha estado fantástico en medio de la lluvia y el barro, factores que todavía han endurecido más si cabe la prueba”.

Por delante del albeldense, los mejores españoles fueron Mechaal (4), Hassaous (6), José España (10), Yago Rojo (12) y Bascuñana (13).

“Me ha sorprendido la respuesta de Pol. Como se preveía, los africanos han salido disparados de inicio y solo les han podido seguir Mechaal y Hassaous. Detrás ha ido un grupo con atletas ingleses y los españoles y allí Pol ha sabido aguantar y gestionar muy bien la carrera. Ha sido un muy buen debut, que deja unas sensaciones excelentes”, indicaba Phondy.

El preparador valoraba también de forma muy positiva cómo había asimilado Oriach los casi once kilómetros de carrera. “Era una prueba física y psicológica y ha terminado bien. No solo por la distancia sino también por la dureza del circuito, con las rampas, el barro y la lluvia que ha estado cayendo. Me alegro de verlo así”.

Armando García, en plena carrera en Elgoibar
Armando García, en plena carrera en Elgoibar
PHONDY

Excelentes Armando y Noemí García

En la misma carrera de Pol compitió su compañero de entreno Armando García (Hinaco), que finalizó en el puesto 34 con buenas sensaciones igualmente.

Y más de lo mismo en el caso de la fragatina Noemí García, la mejor de las Sub-23 y en el puesto 32 de la carrera absoluta femenina. “Ha corrido a gran nivel. Entre las aragonesas que había, Raquel de Francisco ha sido la mejor y Noemí ha terminado a la par que Shirley Kap, que para ella es una muy buena referencia. Siendo Sub-23 de primer año, el resultado y tal como ha corrido lo ha hecho excelente”.

Noemí García, en la carrera absoluta femenina de Elgoiba.
Noemí García, en la carrera absoluta femenina de Elgoiba.
PHONDY
Etiquetas