Deportes

La cronoescalada "XXII Memorial del recuerdo" reunirá a 70 corredores en Cerler

La prueba, que se celebrará este domingo, es puntuable para el Campeonato de Aragón

Imagen de la prueba realizada en 2019.
Imagen de la prueba realizada en 2019.
A. H.

La cronoescalada XXII Memorial del recuerdo” se celebrará este domingo próximo en la estación de esquí de Cerler con 70 corredores, cifra definitiva tras el cierre de inscripciones de la prueba organizada por Montañeros de Aragón de Barbastro, puntuable para el Campeonato de Aragón. La convocatoria ha despertado “enorme interés y estamos muy contentos por la aceptación entre corredores de muchas provincias, en su mayoría Aragon, Navarra, País Vasco y se han inscrito algunos procedentes de Francia” según informa el director técnico Jairo Lanau.

En la misma línea señala que “la gran motivación por la prueba demuestra que la gente tiene muchas ganas de esquiar en competición después de dos temporadas porque la prueba se suspendió por la pandemia de la Covid-19. La cifra es definitiva porque no podemos asumir más participantes dadas las circunstancias”.

La competición se celebrará, íntegra, en las pistas de la estación de esquí que se encuentran en “condiciones espectaculares” aunque contribuyen las tareas de los cañones de nieve en zonas determinadas y se espera un día bueno en el aspecto climatológico según las previsiones. El recorrido es de 3’450 km. y desnivel de 872 m. positivos con salida en la cota 1.500 y llegada a la cima de Cogulla a 2.200 metros de altitud por las pistas de El Molino, Lavert y Cogulla.

La salida será a las 9 horas y está prevista la llegada de los primeros corredores media hora después. El público seguirá las incidencias desde el punto de salida en la cota 1.500 en la cota 2.000 donde se realizará la entrega de los premios. En esta edición, no se celebrarán la tradicional Cena ni otros actos sociales ya que se extreman las precauciones por la actual normativa sanitaria.

En la competición que organiza Montañeros de Aragón de Barbastro colaboran Federación Aragonesa de Montaña, Ayuntamiento de Benasque, Aramón Cerler, Diputación Provincial de Huesca y Gobierno de Aragón, además de los patrocinadores Deportes Aigualluts, Viñas del Vero, Julián Mairal, Espier, JCV y Altus. José Masgrau, presidente del Club, valora “la posibilidad de organizar el Memorial porque está entre las pruebas más interesantes, atractivas y tradicionales. La respuesta recibida ha superado las previsiones iniciales por lo que estamos muy satisfechos”.

Al mismo tiempo, Montañeros entregará el Trofeo Ángel Orús al veterano socio barbastrense Juan Antonio Turmo Cavero “Turmé” que fue guarda del Refugio de Estós y gran colaborador del Club, residente en Benasque. Se entregará, también, a la Asociación Turística Empresarial del Valle de Benasque, en concreto al presidente José María Ciria.

El Memorial del Recuerdo se ha concedido a los hermanos Alfonso y Carlos Güerri dos monitores pioneros del esquí en los inicios de la Estación, en 1971 y ambos son naturales de Benasque donde residen. En esta edición se entregará, también, el Memorial del recuerdo a la Estación de Esquí con motivo del 50 aniversario fundacional 1971-2021 ya que ha tenido un notable protagonismo en la historia de Montañeros durante medio siglo. Al mismo tiempo se entregarán los galardones de la Crono del año 2020 que no fue posible, entonces por la interrupción de las pruebas a causa de la pandemia.