Deportes

datchball

El VI Campeonato de Navidad llena Panticosa

El torneo reúne a casi tres centenares de jugadores de todas las edades llegados desde diferentes puntos de Aragón

El polideportivo de La Paul será el escenario como en ediciones anteriores.
El polideportivo de La Paul será el escenario como en ediciones anteriores.
S.E.

Panticosa acoge mañana sábado la sexta edición del Campeonato de Navidad de Datchball. “Participarán 280 jugadores y atraerá a una gran cantidad de visitantes en un fin de semana tradicionalmente muy tranquilo tras el periodo navideño”, argumenta el concejal de Turismo y Deportes del ayuntamiento de Panticosa, José Pueyo.

Promovido y organizado por la Federación Aragonesa de Datchball y a través del Club Datchball Utebo y el Ayuntamiento Panticuto y con el patrocinio de Energías de Panticosa, esta edición contará con 34 equipos distribuidos en 6 categorías que van desde los 6 hasta los más de 50 años. “Lo más destacable es que repiten muchas familias que ya han disfrutado del torneo en anteriores ocasiones”.

En categoría benjamín participan ocho equipos, entre ellos uno de Sabiñánigo. En alevín son diez, con dos representantes de Sabiñánigo y uno de Jaca. En categoría absoluta participan ocho conjuntos, con un representante de Sabiñánigo. En Veteranos serán seis equipos, en junior habrá dos, entre ellos uno de Panticosa, y en prebenjamín dos equipos más. En las categorías más numerosas se juega liguilla por grupos y eliminatorias.

Pueyo destaca “la importancia que este tipo de actos tiene para dar a conocer todo el amplio abanico de recursos turísticos que nuestro pueblo ofrece. Como cada año y atraídos por este novedoso y atractivo deporte, se van a desplazar un gran número de familias a esta localidad pirenaica”.

En este sexto año, a pesar de las dificultades que presenta la situación actual respecto a la covid, el torneo se va a poder realizar respetando los planes de contingencia y las medidas actuales de contención de propagación del virus. “Los alojamientos y restaurantes de la localidad acogerán a todos estos jugadores a lo largo del día y muchas de estas familias disfrutarán de un fin de semana completo gracias a las atractivas ofertas deportivas que se han realizado desde la organización y con la ayuda de la oficina de turismo de Panticosa. Las familias y los participantes se sienten atraídos por la diversidad de actividades ofrecidas para todo el fin de semana y por un torneo en el que la diversión, la participación y la convivencia están por encima del resultado del mismo”.

El Datchball es un deporte nuevo en Aragón que trata de resaltar estos valores educativos desde unos años a través de torneos como este e incluso en los JJEE de Aragón.

La jornada comenzará a las diez y media en el polideportivo La Paul de Panticosa y acabará con las finales de las distintas categorías y entrega de premios a las ocho de la tarde. “Cabe destacar como en años anteriores, la gran cantidad de equipos de edad adulta, de 16 a 60 años, que se apuntan en este torneo, con 10 equipos de los 34 del evento”.

El torneo es gratuito para todos los participantes que se podrán llevar medallas, copas, paletillas y jamones de Teruel.

Además del campeonato, todos los deportistas podrán participar en las distintas actividades organizadas para el domingo gracias a la colaboración y trabajo de la oficina de Turismo de Panticosa. Actividades como esquí de fondo, esquí alpino, Parque Faunístico Lacuniacha, la Tirolina de Hoz de Jaca, alquiler de raquetas y piscina climatizada gratuita para los participantes al torneo, “todo ello para completar un fin de semana deportivo y educativo en uno de los pueblos más bonitos del Pirineo”, concluye José Pueyo.