Deportes

ESQUÍ ALPINO

La Copa de España Audi arranca este viernes en Astún

De viernes a domingo se disputan un Supergigante y dos Slaloms

Astún alberga este fin de semana una prueba con el mejor nivel de alevines e infantiles.
Astún alberga este fin de semana una prueba con el mejor nivel de alevines e infantiles.
S.E.

A partir de este viernes llega a Astún la primera fase del circuito de Copa España Audi U16/U14 de alpino con unos jóvenes esquiadores muy motivados.

Tras una la primera prueba del circuito, un slalom paralelo para los U16 en la pista cubierta de Snowzone en noviembre, ahora el circuito se desplaza a la estación altoaragonesa del 14 y 16 de enero con los 140 mejores corredores de la categoría U16/14 compitiendo en las dos especialidades de Gigante y Slalom. La siguiente parada del circuito tendrá lugar en Sierra Nevada, y el circuito finaliza en Baqueira Beret con una tercera y última fase.

Esta prueba está organizada por la Federación Aragonesa Deportes de Invierno (FADI Aragón), la estación de Astún y por la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI).

Los corredores inscritos en las categoría U16/14 están listos para exhibir su potencial. Los jóvenes entrenaron el jueves y hoy, viernes, la competición se iniciará con el Supergigante. Mañana sábado se disputa un primer Slalom y el domingo finaliza esta primera fase con un segundo Slalom.

Por parte altoaragonesa hay una buena presencia de deportistas entre los mejores del país en estas categorías, tanto en categoría U14 como en U16. En Astún van a estar representados los clubes de la provincia CE Jaca, Cerler Aneto, Skiva, Panticosa, Formigal y Candanchú EC. En total son casi una treintena de esquiadores.

La coordinadora de este circuito y los entrenamientos que lo acompañan es la esquiadora olímpica Carolina Ruiz que colabora con el programa Mujer y Nieve dentro de la iniciativa Mujer y Deporte del Consejo General de Deportes (CSD). El objetivo de este programa es establecer una igualdad de género en las competiciones de deportes de invierno, algo que en el esquí alpino a estas edades es casi ya a partes iguales, siendo un deporte muy igualitario.

Además, la Fundación Deporte Joven colabora activamente en el desarrollo de este programa de entrenamiento y competición para los U16/14 de la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI). Está dirigido a generar actividad destinada a los más jóvenes para seguir su progresión, mejorar su rendimiento y asegurar la detección de deportistas para nutrir los equipos de alto nivel de la federación. El programa está destinado a deportistas de entre 12 y 20 años, con el objetivo de mejorar programas deportivos y competitivos y facilitar el paso del deporte base a la alta competición.

La próxima parada del circuito U16/14 de esquí alpino español será en la estación granadina de Sierra Nevada a finales de febrero y el circuito finalizará con la tercera fase también valedera como Campeonato de España en marzo en Baqueira Beret.

Jimena Artero, segunda en Formigal

Por otra parte, en el Trofeo Sallent de esquí alpino celebrado el pasado sábado en la estación de Aramón Formigal, en la información publicada en estas mismas páginas faltaba un podio altoaragonés, fue el segundo puesto de Jimena Artero, del Club Esquí Jaca, en el Gigante de categoría U14.