Deportes

atletismo

El regional de cross abre la puerta al Nacional

La competición se disputa mañana en Borja y la pista cubierta se cita en Zaragoza con el regional de combinadas

Armando García y Jehad Janati, dos aspirantes de Hinaco a ganarse el billete para Jaén.
Armando García y Jehad Janati, dos aspirantes de Hinaco a ganarse el billete para Jaén.
S. E.

El atletismo tiene doble cita este fin de semana con los campeonatos de Aragón de cross en Borja y de pruebas combinadas en pista cubierta en Zaragoza, en ambos casos con una nutrida representación altoaragonesa.

Borja es el novedoso escenario elegido este año por la Federación Aragonesa de Atletismo para la disputa del Campeonato de Aragón de campo a través en las categorías Absoluta, Sub-23, Sub-20.

Los tres primeros clasificados de cada una, hombres y mujeres, tendrán el billete asegurado para el Campeonato de España que se celebra en Jaén el próximo día 30. Hay también otras tres plazas por decisión técnica, algunas de ellas ya concedidas por la calidad de los protagonistas. Es el caso, por ejemplo, de Toni Abadía y Carlos Mayo en la absoluta masculina, Cristina Espejo en la femenina y Pol Oriach en la Sub-23 o Mireya Arnedillo en la Sub-20. Todos ellos están exentos de participación en Borja ante su presencia en otras citas nacionales (Espejo corre el cross de Lugo) o por descanso.

Hinao cuenta con dos candidatos destacados en la categoría absoluta masculina, Pablo Salaverría y Armando García. Edwart Ríos (Intec-Zoiti) y Guzmán Sanz (Oroel) completan la nómina provincial. En féminas acuden Verónica Escartín, Mónica Saludas, Andrea Barranco y Alina Stroia por parte de Hinaco y Beatriz Martínez y Nazaret González por Intec-Zoiti. Frente a ellas, rivales poderosas como Shirley Kap y Nerez Izcue. En la Sub-23, Manu Martos y Noemí García (CA Fraga) aspiran a ganarse el billete, esta última en dura pugna por el título con Raquel de Francisco.

En la Sub-20, Jehad Janati peleará por acudir a Jaén con Hamza El Moutaouakil y Samuel Lumbierres. Enfrente, el jaqués Álvaro Osanz y Juan Trasobares como candidatos más fuertes. En chicas, la ribagorzana Vega Artero (Tragamillas) también aspira a billete en el campo de Borja.

Campeonato de Aragón de pruebas combinadas

Entre sábado y domingo se disputa el Campeonato de pruebas combinadas de pista cubierta para escolares y federados.

Por parte de Intec-Zoiti, en cadetes, una docena de atletas entre las cuales figuran Julia Altemir y Ángela Cabrero como principales bazas y en Sub-18 el estreno de categoría y prueba de Alberto Santolaria. Pero el foco de atención zoitista está en Jaime Cardiel y su regreso a las combinadas con el objetivo de alcanzar la mínima para el Campeonato de España en su despedida como Sub-23. Dos años sin hacer esta dura disciplina y muchas dificultades por la pandemia y una rotura de peronés para atacar la marca sin presión pero con buenas sensaciones.

Hinaco Monzón también llega con una buena nómina. Entre los escolares, nombres como los de David Salazar, Néstor Tolosa, Jara Mazcaray, Lara Playán y Jimena Citoler. En juveniles, Pablo Castanera se estrena como Sub-18 tras el título nacional cadete y busca los 4.200-4.400 puntos que le situarían entre los mejores de España y ante su primera internacionalidad. Importante también la opción de Arturo Armisén y de jóvenes asimismo como Jairo Román, José Espier, Adrián Zaragoza, Andrea Ordobás y Valeria Ortiz.