Deportes

artes marciales

Primera edición de la Gala del Judo con Huesca de protagonista

Los deportistas y clubes de la provincia acumularon galardones

Mejores judokas aragoneses de 2021
Mejores judokas aragoneses de 2021
Verónica Lacasa.

La gran familia del judo aragonés se reunió ayer en Huesca para celebrar la primera edición de gala de este deporte, organizada por la Federación Aragonesa de Judo y Deportes Asociados (FAJYDA).

Fue una gala, conducida entre el periodista binefarense Paco Aznar y la vicepresidenta de la federación, Cristina Berrocal, muy ágil y que mostró la buena salud de este deporte y, también, que la provincia altoaragonesa es la gran protagonista.

En una cita que cumplió todos los protocolos sanitarios, como mascarillas ffp2 y necesidad de presentar el pasaporte Covid, se reunieron alrededor de un centenar de personas.

En primer lugar, Berrocal inició el acto rindiendo homenaje a los grandes pioneros del judo en Aragón, y agradeciendo su labor diaria a judokas, entrenadores y familias. También destacó los logros que han ido consiguiendo desde la federación.

Después se proyectó un cortometraje sobre el papel de las mujeres en el judo aragonés, con varias protagonistas, y a partir de ahí comenzó la larga entrega de galardones.

Comenzaron los diferentes medallistas en campeonatos de España en judo, katas, Jiujitsu, Kendo y Aikido, así como el premio a Sergio Ibáñez por su medalla en los Juegos Paralímpicos de Tokio y al Judo Binéfar por su medalla en la Liga de Clubes.

Acto seguido llegaron los reconocimientos a los mejores judokas de 2021, en el que los altoaragoneses casi coparon los premios. El barbastrense del Judo Binéfar Moussa Macalou y la oscense de la Escuela Ibón Raquel Miret fueron los mejores absolutos, y entre los Sub 18, Eduardo Miranda, del Judo Huesca, y Alba Ramírez, del Ibón, todo ello dentro de una larga lista que incluyó entrenadores, entidades y árbitros. Además, la Asociación de Profesores quiso tener un reconocimiento con Carlos García y Fernando Alerre, y también se reconoció a los tres judokas que están disfrutando de una beca en el CAR de Madrid, Moussa Macalou, Sergio García y Sergio Ibáñez.

También se reconoció a diferentes patrocinadores públicos y privados, y se concedieron algunos danes, como fue el quinto para el oscense Iván Pardo y el cuarto para los binefarenses Daniel Pions y Raúl Clemente. Se premió a los principales impulsores del Programa de Tecnificación y del Aula de Tecnificación de Binéfar, y por último se entregó un cinturón negro honorífico al director de Deportes del Gobierno de Aragón, Javier de Diego, a los alcaldes de Huesca, Jaca y Binéfar y al asesor jurídico de la Fajyda, José Tomás Burguete.

También las federaciones Asturiana y Cántabra, y la Española, tuvieron un detalle con la FAJYDA, que respondió también con obsequios para estos estamentos.

Y se cerró esta entrega de premios con unas palabras tanto del presidente de la Fajyda, el jaqués José Ángel Hierro, como del alcalde de Huesca, Luis Felipe.

Una vez finalizado el acto, Hierro, que aseguró que había sido una jornada muy emocionante, destacaba de esta gala que “se ha reforzado el aspecto más educativo de este deporte, no solo lo deportivo. Los profesores y los clubes son la base vital y entre todos queremos avanzar. Buscamos los mayores logros deportivos y educativos para ayudar a conseguir una sociedad más libre, más justa y mejor formada”.

Y también destacaba el protagonismo de la provincia en el judo aragonés. “Huesca ahora mismo es el corazón del judo aragonés, y solo hay que ver las medallas logradas en competiciones nacionales, donde los judocas altoaragoneses dominan”.