Deportes

judo - supercopa de españa

Ibón y Binéfar suman cuatro bronces en judo en Tortosa

Este sábado se disputó la primera competición del año en categoría infantil y el domingo hubo entrenamiento federativo

Representación de la Escuela Ibón en Tortosa.
Representación de la Escuela Ibón en Tortosa.
S.E.

La competición de judo volvía este fin de semana para los altoaragoneses con la disputa de una Supercopa de España infantil en la localidad catalana de Tortosa. Allí compitieron la Escuela Ibón de Huesca con Raúl Poblador al frente y el Club Judo Binéfar con Antonio Clager y Raúl Clemente como responsables. Para la mayoría de los jóvenes judokas era su primera competición de este nivel después del paréntesis por la pandemia, que ha dejado sin competición el panorama las últimas temporadas, y el salto de categoría por edad. Con todo, buen balance con cuatro medallas de bronce, dos para cada club, y tres quintos puestos, dos oscenses y uno binefarense.

Por parte del Ibón, en la competición femenina participaba Irene Miranda, que caía en la primera ronda y tampoco lograba ganar en repesca, y Silvia Vives, que perdía el primer combate ante la que luego fue campeona y posteriormente ganaba en la repesca, para luchar por el bronce en un combate que perdió para ser quinta.

Los chicos corrían casi todos la misma suerte que Irene. Víctor Laguarta, Edehy García, Ramón Cabrero, Saúl Serena, Jorge Torres y Omar Lemos perdían en los primeros combates, alguno de ellos con repesca pero sin suerte.

Expedición del Judo Binéfar a la copa celebrada en tierras catalanas para los infantiles y juniors.
Expedición del Judo Binéfar a la copa celebrada en tierras catalanas para los infantiles y juniors.
S.E.

Solo tres judocas pasaban ronda. Martín Polo ganaba sus combates hasta el pase a la final. Allí se encontraba ante el zaragozano Aitor Rivero, que vencía en un combate muy reñido y de hecho posteriormente se colgaba el oro. Martín por tanto disputaba el tercer puesto que ganaba con solvencia, un bronce muy meritorio en su primera competición.

A Jeremy Jordán y Mario Jubero les ocurría igual que a Martín, ganaban sus combates hasta el paso a la final, que perdían pasando a disputar los bronces. Jeremy ganaba, pero Mario perdía contra un competidor francés y era quinto.

Y los jóvenes competidores de Binéfar dieron muestra de un gran nivel técnico y de preparación en este estreno de la temporada. Sira Diallo y Sara Rico consiguieron sendos bronces en categoría -57 y -63 kg respectivamente y Daniela Teres se alzó con un quinto puesto en -44 kg. También participaron Martina Aurín en -52 kg, Sofia Caferatta en -57 kg y Héctor Cardil en -66 kg, que aunque no lograron subir al pódium en esta primera ocasión realizaron una magnífica competición.

Este domingo también compitieron los junior Alba Cajal y Alejandro Mairal, que no subieron al podio pero estuvieron a buen nivel.

Y además este domingo tuvo lugar en Monzalbarba el primer entrenamiento federativo de 2022 al que asistieron los judokas altoaragoneses de diferentes clubes dentro del Programa de Tecnificación de la Federación Aragonesa de Judo y D.A.

Y todo en un fin de semana en el que el judo aragonés se reunió el sábado en Huesca para celebrar la primera edición de su gala anual, que distinguió a numerosos judokas y técnicos de la provincia, así como a patrocinadores privados e instituciones públicas.