Deportes

BÁDMINTON

Comienzan las ligas nacionales para el Huesca La Magia

Tanto el equipo de Primera Nacional, que arranca en Huelva, como el nuevo de Primera B, que compite en Gijón, tienen como objetivo la permanencia

Los dos equipos del Bádminton Huesca la Magia que van a disputar las ligas nacionales.
Los dos equipos del Bádminton Huesca la Magia que van a disputar las ligas nacionales.
Bádminton Huesca

El Bádminton Huesca La Magia empieza este sábado su participación en las ligas nacionales y lo hace con sus dos equipos principales, uno en Primera Nacional, la segunda categoría tras la División de Honor, y otro en la recién creada Primera B, un escalón intermedio entre la Primera y las ligas autonómicas (2ª Nacional).

El equipo de Primera Nacional parte con el objetivo de mantener un año más la categoría, lo que supone un duro reto. Lo consiguió en las dos ediciones anteriores, pero esta vez se complica. Se ha reducido el número de participantes, que pasan de dieciséis a catorce, pero se mantiene el número de descensos en cuatro. La próxima temporada serán doce los participantes. Toca acabar entre los diez primeros y evitar las últimas cuatro posiciones.

Hay ilusión en conseguirlo y un equipo que ya tiene experiencia en estas lides. La primera jornada se disputa en Huelva, donde el equipo viaja este viernes.

A esta primera cita acude el equipo con un grupo formado por Josema Plaza, Gonzalo Juste, Sergio Saturque, Marina Solano, Aurora Otín y Aitana Díez. El equipo contará en próximas fechas con la jugadora vasca Lucía Azpeitia, que reforzará los puntos femeninos. Además, puede echar mano de jugadores de su equipo B en algún caso puntual. Ejercen como técnicos Gonzalo Juste y Aitana Díez, entrenadores del club.

Este equipo jugará tres partidos entre el sábado y el domingo. Comienza el sábado por la mañana contra el Oviedo B, sigue por la tarde contra el Bellatera y acaba el domingo por la mañana con el Paracuellos.

Los encuentros se juegan a siete partidos de 5 sets a 11 puntos, lo que supone una novedad.

El objetivo en esta primera jornada es sumar, al menos, una victoria. El rival más asequible en ese sentido puede ser el Bellaterra catalán, mientras que Oviedo B y Paracuellos pueden ser bloques más fuertes.

El equipo del Bádminton Huesca La Magia Primera B es una novedad en una categoría nueva. Lo forman los jugadores más prometedores del club, los sub-17 y sub-15 que tantas alegrías están dando a nivel nacional en sus categorías.

Ahora emprenden una competición distinta, en la que les va a tocar jugar contra jugadores de categoría absoluta, lo que supondrá aumentar su experiencia y, en algunos casos, también el nivel de exigencia. Y el objetivo de este equipo es también mantener la categoría. Juegan ocho equipos, de los que descenderán dos.

La primera jornada se celebra en Gijón y el equipo acude con Alejandro Gállego, Raúl Bergua, Hugo Escuer, Elvira Gella, Julia Pomar e Inés Acín. Entrarán en próximas jornadas Gonzalo Isabal, Alejandro Yagües y Carla Pérez. Como técnicos en Gijón estarán Quique Gállego y Ricardo Constante. Este equipo se medirá en la jornada del sábado al Huelva y al Almería, dos equipos con tradición y en el caso del primero, filial de el potentísimo La Orden.

Y como tercera cita del fin de semana, se juega en Alfajarín un torneo TTR, en el que participan numerosos jugadores altoaragoneses, tanto del Bádminton Huesca, como de Binéfar, de Opozal Almudévar y el VVOsca, además de jugadores del resto de Aragón, de Navara y de Soria y de Lérida. La competición abarca desde la categoría sub-11 a la sub-19.