Deportes

CICLISMO

Samitier se centra en el día a día

El barbastrense de Movistar espera ayudar al equipo en la montaña y darle polivalencia

Sergio Samitier inicia con máxima ilusión una nueva temporada con el Movistar.
Sergio Samitier inicia con máxima ilusión una nueva temporada con el Movistar.
S.E.

El ciclista barbastrense del equipo Movistar Sergio Samitier inicia este fin de semana su temporada, con la Vuelta a Murcia y la Clásica de Almería, una semana después de que lo hayan hecho la gran mayoría de ciclistas altoaragoneses.

En Navidad Sergio tuvo que parar unos días al contagiarse de covid-19, y eso trastocó algo su preparación, pero ahora ya está a tope y con ganas de arrancar.

El ciclista del Vero explicaba sobre cómo ha sido su pretemporada que, al terminar algo antes, también empezó adelantado. “Acabé la pasada temporada pronto y ya a mediados de octubre, aunque con calma, empecé a trabajar. Ya en diciembre subimos la intensidad y sobre todo las horas de entrenamiento. Pero la covid me pilló justo en plena preparación y por eso se ha retrasado un poco el comienzo”.

Por el camino, una concentración en Almería, que es algo que particularmente a Sergio le gusta. “En una concentración se va a mil en los entrenamientos, y mucha gente dice que son duras, pero a mi me gustan. Se da mucha caña y ahí ya vimos que el Bala (Valverde) está muy fuerte. Pero como digo el bicho me hizo parar del todo. Ahora ya es pasado y solo pienso en afinar lo más posible y empezar a competir”.

Su pretemporada, por fortuna, casi siempre es con compañía, algo que se agradece. “En noviembre, cuando es más suave, tenemos grupeta en Barbastro, y ya en diciembre y enero, sobre todo con Jorge Arcas, y también con Jaime Castrillo, es momento de hacer esos entrenamientos que decimos ‘apocalípticos’ de seis horas o más”.

Su equipo, la referencia nacional y uno de las escuadras más potentes del panorama World Tour, volverá a aspirar a todo, y Samitier ve que se ha hecho un buen grupo. “Se ha apostado por gente más joven y han llegado corredores de los que pueden ayudar mucho en grandes vueltas y también lograr resultados como son Aramburu o Sosa. Además hay cambios en la dirección, y veremos. Cuando acabe el curso será el momento de poner notas, pero desde luego que el año se presenta de momento bien”.

Sergio Samitier.
Sergio Samitier.
S.E.

Prudencia y la ilusión de correr una grande

Y con respecto a su temporada, señalaba que no quiere levantar demasiados castillos en el aire, y más después de que el año pasado se quedara sin disputar una gran vuelta. “Voy día a día, porque ya hemos visto los últimos años que todo puede cambiar de repente. Pero está claro que mi primer objetivo, lo que más me motiva, es ir a una grande. Creo que son mis carreras, donde rindo mejor. A partir de ahí, la verdad es que me da un poco igual, cualquiera de las tres estaría muy bien, pero es mi primer objetivo”.

Movistar ha hecho una apuesta importante renovándole por tres años, algo poco habitual cuando los ciclos en este deporte suelen ser bianuales. “Sí que es una apuesta a más largo plazo. Esperan de mí que sea un corredor que pueda ayudar en la montaña y también que sea polivalente y pueda coger otro rol en algunas carreras si es necesario. Creo que puedo adaptarme a ese papel, el ser parte de ese segundo bloque del equipo para ayudar, para hacer selecciones en las subidas... Pero eso se verá en cada carrera, día a día”.

Está muy pendiente del ciclismo en la provincia y coincide con sus compañeros que somos una región privilegiada. “Esperemos que este auge de ahora con tantos ciclistas profesionales que tenemos ahora siga mucho. Javier Zaera parece que está despuntando ahora, y tenemos nivel no solo en carretera, con gente como Gabriel Torralba en el Enduro. Tenemos territorio para entrenar y si hay cantera, se ven los frutos. Ojalá salgan muchos más”.

Ciclista comprometido con su deporte

En ese trabajo de cantera, Samitier pone cada verano su granito de arena con el campus que organiza en Graus para los pequeños. “Creo que nuestro deber, en la medida de nuestras posibilidades, es aportar nuestro granito para hacer avanzar este deporte. El campus, con más de cincuenta niños, a mí no me supone ningún esfuerzo, sino todo lo contrario. Y del de este verano ya hay como una decena de chavales que se han federado y van a empezar a competir. Es una alegría”. Además es directivo de su club de toda la vida, el Club Ciclista Barbastro, otra forma de ayudar en pro del ciclismo.

Y acerca de cómo ve el calendario, sobre todo por si se podrá completar con normalidad, o el coronavirus seguirá mediatizándolo todo, era cauteloso. “Ahora mismo parece que sí, que se podrá celebrar todo con normalidad. Pero visto lo visto sabemos que todo puede cambiar como digo de repente. Como ciclistas lo único que podemos hacer es entrenar, cuidarnos lo más posible y esperar que sea un año normal”.