Deportes

ESQUÍ ALPINO

A Finlandia con la máxima ilusión

Paloma Antúnez disputará este mes el FOJE en Vuokatti

Paloma Antúnez, en el reciente Campeonato de España.
Paloma Antúnez, en el reciente Campeonato de España.
S.E.

La esquiadora ribagorzana Paloma Antúnez viaja en apenas dos semanas con destino a Finlandia, donde va a participar en el Festival Olímpico de la Juventud Europa, el FOJE, que se celebra en la localidad de Vuokatti del 20 al 25 de este mes de marzo.

El pasado fin de semana la esquiadora del club Cerler Aneto participó en el Campeonato de España de su categoría, la Sub 18, que además se celebraba en casa, en Aramón Cerler, y logró un doblete con el oro en el Gigante y el bronce en el Slalom.

Esos grandes resultados, unidos a otros de pruebas realizadas durante esta temporada, han llevado a que sea seleccionada con el equipo español de alpino, en el que será la única aragonesa, para competir en Finlandia.

Antúnez, que durante la semana estudia y entrena en Jaca, al formar parte del CETDI Aragón, explicaba que se enteró de la noticia esta misma semana y que ha sido toda una sorpresa. “La semana pasada fue el Campeonato de España, y al volver a Jaca me llegó el mensaje y la verdad es que no me lo creía. No esperaba estar seleccionada y fue una gran alegría. Está claro que las dos medallas han pesado, porque esta selección se hace por resultados, y es un premio al trabajo de muchas temporadas”.

Y en tierras finesas tiene claro que lo primero es disfrutar y no presionarse. “Sobre todo quiero vivir la experiencia de una competición de este tipo y la verdad es que no me marco grandes objetivos de resultados. Iré a hacerlo lo mejor posible”.

La deportista, que cumple precisamente este domingo 18 años, ha “mamado” el esquí desde muy pequeña. Sus padres son monitores de esquí en Cerler, y parte del club Cerler Aneto. “Antes de los 3 años ya me había puesto mis primeros esquíes. Con mis padres siendo entrenadores era lo normal. Y para los 5 ó 6 años ya competía”.

Poco a poco fue destacando por sus resultados, y durante los dos últimos años forma parte del Centro de Tecnificación en Deportes de Invierno de Aragón, el CETDI, con sede en Jaca. Allí compaginan los entrenamientos matinales con sus estudios de Bachillerato por las tardes. “Es bastante duro el día a día, porque compaginamos el entrenar y las clases. Esquiamos todos los días, sobre todo en Astún pero también alguna vez en Candanchú y Formigal, y luego tenemos clase desde las cuatro y media de la tarde a las diez de la noche. Es el segundo año que estoy en el CETDI pero antes ya estudiaba y entrenaba en Jaca dentro del programa Esquí Estudio”.

Y señalaba que, pese a que son adolescentes, este régimen durante el curso les hace madurar rápido. “Somos niños y queremos pasarlo bien, pero sabemos a lo que estamos y nos lo tomamos en serio en el día a día”.

Aunque con el CETDI compiten por diferentes puntos de Europa a lo largo de todo el invierno, para Paloma será la primera competición internacional de este calibre. Un FOJE son unas miniolimpiadas, para deportistas menores de 18 años, y circunscrita a Europa. La edición de este año tiene además la particularidad de que corresponde a 2021, que no se pudo celebrar por la pandemia. Por este motivo se ha permitido participar a los deportistas que cumplen este año los 19, ya que el año pasado no pudieron estar en el FOJE y así podrán disputarlo.

Dos pruebas en el programa

Viajarán con el equipo español el fin de semana del 19 y 20 de este mes, y su calendario incluye dos pruebas. “En la modalidad de esquí alpino solo hay Slalom y Paralelo”. Abrirá su participación con el Slalom, a dos mangas, el lunes 21 de marzo, y después, a partir del día 24, tendrá lugar el Paralelo, que se disputa por eliminatorias al bajar dos esquiadoras por el mismo recorrido, la una contra la otra.

Ahora espera que le llegue la equipación del equipo español que lucirá en Finlandia y de momento entrena con normalidad estos días en Jaca para llegar lo más afinada posible. Tras el FOJE, de regreso a España, todavía estirará la temporada con alguna competición tanto en España como en Europa.

Y en principio la competición tendrá lugar con normalidad, aunque han sido excluídos tanto Rusia como Bielorrusia. Finlandia es fronteriza con Rusia, pero en principio la competición se disputará con normalidad y con ese espíritu olímpico de paz y hermandad entre los pueblos.