Deportes

deportes de invierno

Mal comienzo del CH Jaca y el CH del Pirineo en el Nacional masculino de curling

Sus equipos marchan séptimo y octavo a falta de disputarse el último tercio de la liguilla inicial

Los jugadores del CH Jaca (de negro) y los del CH del Pirineo (de blanco), antes de medirse en el campeonato.
Los jugadores del CH Jaca (de negro) y los del CH del Pirineo (de blanco), antes de medirse en el campeonato.
Ricardo Grasa

El Club Hielo Jaca y el Club Hielo del Pirineo empezaron con mal pie el Campeonato de España masculino, en el que ocupan la séptima y la octava plaza, respectivamente, al término de la primera de sus dos fases, que congregó a los diez equipos participantes este pasado fin de semana en el pabellón de hielo jaqués.

Los dos conjuntos de Jaca se han alejado de la lucha por las semifinales y parecen abocados a evitar el descenso a segunda división, que afecta a los dos últimos clasificados. Por el momento, ambos suman dos victorias y cuatro derrotas, tras la disputa de seis de los nueve partidos de la liguilla inicial, cuyos tres últimos duelos se jugarán del viernes al domingo en Jaca, junto a las eliminatorias.

Alfonso Gracia, Lucas Munuera, Domingo Hernández y Alberto Bernal forman el equipo del Club Hielo Jaca, que el viernes perdió 2-8 con Los Compadres de Málaga y logró una victoria cómoda ante el Harrikada Lacturale por 8-1. El sábado, cayeron 4-7 con el Sporting L’Olla y 3-5 ante el Puigcerdà Panxing, y se impusieron por 5-3 al Club Hielo del Pirineo en el derbi local. Y el domingo perdieron 1-6 con el Madrid B-52.

Los jugadores del Club Hielo Jaca tienen un calendario exigente, pues el viernes a las 14 horas jugarán ante el Iparpolo (segundo clasificado) y el sábado a las 9:30 contra el Txuri-Berri, que lidera el torneo y es el único equipo invicto. Si pierden ambos encuentros, Jaca podría jugarse la permanencia en el último duelo, el que le medirá al penúltimo clasificado, el Harrikada Bertako, el sábado a las 21:30 horas. Un punto a favor del equipo jaqués es que tiene el segundo mejor draw shot (tiros al centro) del torneo, un factor clave en caso de que hubiera empate a puntos.

Joaquín Oliván, Ismael Mingorance, Álvaro Ascaso, Stoyan Georgiev y Alfonso Vilar componen el equipo del Club Hielo del Pirineo, que sumó dos derrotas el pasado viernes, cayendo 1-9 con el Madrid B-52 y 2-8 ante el Txuri-Berri. Durante el sábado, superaron a Los Compadres de Málaga (10-4) y al Sporting L’Olla (8-5), cayendo luego 3-5 ante el Club Hielo Jaca. Y el domingo perdieron 1-7 con el Iparpolo.

Este club marca la salvación, pero encara un calendario más asequible y podría subir algunos puestos durante la segunda fase. Este viernes a las 21:30 horas se enfrentará al penúltimo, el Harrikada Bertako; y el sábado a las 13:30 horas se verá las caras con el colista, el Harrikada Lacturale. Su rival más duro será el cuarto clasificado, el Puigcerdà Panxing, al que se medirán el sábado a las 21:30 horas.