Deportes

NATACIÓN - COPA ARAGÓN

Zoiti89 roza el podio masculino en natación en Zaragoza

Los chicos terminaron cuartos y las chicas, quintas, en una competición que reunió a los mejores de la región

Equipo que presentó Zoiti89 en la Copa de Aragón.
Equipo que presentó Zoiti89 en la Copa de Aragón.
S.E.

Durante todo el fin de semana pasado, de viernes a domingo, se ha disputado en las instalaciones del Olivar de Zaragoza la XVIII Copa Aragón de Clubes. En este torneo participaban los seis mejores clubes de Aragón, tanto en chicos como en chicas, según los resultados cosechados en los últimos Campeonatos de Aragón tanto absolutos como junior.

Y en esa elite aragonesa está el CN Zoiti89 de Huesca, que participó tanto en la competición masculina como en la femenina. En total fueron casi doscientos nadadores en competición de siete clubes diferentes: Olivar, Helios, Casablanca, Venecia y Zoiti, que participaron en las dos modalidades, H2O GO, que compitió con su equipo masculino, y San Agustín, con el femenino.

Cada club debía presentar dos nadadores en cada una de las pruebas disputadas, más las carreras de relevos, y los diferentes puestos daban una serie de puntos que al final se sumaban para la clasificación general.

Y hay que decir que los oscenses estuvieron a buen nivel pero que se quedaron con la sensación de que les faltó muy poco para haber completado una copa redonda. Su equipo estuvo formado por 31 nadadores, quince chicos y dieciséis chicas.

Los chicos fueron cuartos a quince puntos del bronce, con un total de 276, mientras que las chicas terminaron quintas a tan solo cinco puntos del cuarto puesto.

Eduardo Generelo, uno de los técnicos del club, explicaba sobre estos resultados que “nos quedamos con la miel en los labios. Los resultados estuvieron más o menos con el nivel que tenemos, pero nos faltaron algunos pequeños detalles que si hubieran sido algo mejores hubiéramos subido al podio con los chicos y las chicas hubieran sido cuartas. Pero estamos satisfechos con la copa porque al final salieron las cosas bien”.

En cuanto a resultados, en una prueba que no repartía medallas en cada prueba, los relevos estuvieron a buen nivel, en el podio en la mayoría de las pruebas, y a nivel individual hay que destacar el papel de Loreto Serrano, que fue segunda en las dos pruebas individuales que nadó, 50 Libres y 50 Braza, y compitió en todas las carreras de relevos.

Y en las pruebas masculinas hicieron una gran competición Diego Roselló, que en la prueba de 200 Estilos, aunque ya tenía billete para el Campeonato de España, rebajó su marca y logró colocarse el duodécimo del ranking nacional, lo que hace pensar en que cuando dispute el Nacional su meta será estar en las finales A. Además el serrablés Hugo Barrio, pese a haber estado enfermo hasta poco antes de la copa, se quedó muy cerca de conseguir mínima en el 1500 y en el 400 Estilos.

El equipo oscense estuvo formado en Zaragoza por Alejandro Ara, María Ballesteros, Hugo Barrio, Pablo Bergua, Hugo Cored, Alejandro García, Mar Gari, Alejandro Gella, Lucía Lafuente, Ana y Marta Laliena, Marc Llinás, Carmen López, Estrella Mairal, Carlota Pardo, Ignacio Pérez, Diego Roselló, Izarbe Salvador, Loreto Serrano y David Val.

Las victorias fueron para Helios en chicos y Olivar en chicas, que fueron muy superiores al resto, pero a partir de ahí fue una de las ediciones más igualadas y disputadas de los últimos años, con la satisfacción por parte de todos de que en este 2022 se haya podido recuperar la competición tras la pandemia.