Deportes

deportes de invierno

Gran campaña de esquí nórdico para los altoaragoneses

El balance de los Nacionales y de la Copa de España, positivo

Algunas esquiadoras aragonesas, el fin de semana en Larra Belagua.
Algunas esquiadoras aragonesas, el fin de semana en Larra Belagua.
FADI

Aragón finaliza la temporada de esquí de fondo con 16 medallas en los Campeonatos de España, celebrados el pasado fin de semana en el circuito navarro de Larra Belagua, y 8 en la Copa de España. Cabe destacar, en el balance de la temporada, el bronce absoluto de Diego Ruiz. Este fin de semana se daba por concluida la temporada de competición precisamente con la celebración de los Campeonatos de España de Esquí de Fondo, donde se obtenían los últimos puntos de la Copa de España.

Con los resultados obtenidos, la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno certifica que el trabajo realizado en los diferentes programas de tecnificación que tutela está llevando al esquí de fondo aragonés por el buen camino. Más de 40 deportistas aragoneses de todas las categorías, desde U10 hasta máster, tomaron la salida en las competiciones del fin de semana. De estos, aproximadamente la mitad forman parte de alguno de los tres programas de tecnificación de la FADI.

Los resultados tanto del viernes, con las pruebas de estilo clásico, como del sábado, en estilo libre, ya fueron referidos en estas mismas páginas durante el fin de semana.

Para finalizar, el domingo tendría lugar el Team Sprint, una prueba de velocidad, de un kilómetro y medio en el caso de los absolutos, con equipos de dos relevistas. Por parte de Aragón subió al podio el equipo del Club Pirineísta Mayencos de la categoría U16, formado por Miguel García Asun y Adrián Lanau, quienes obtuvieron el bronce.

Estos resultados, junto con las tres primeras fases, celebradas en Candanchú, Lles y Beret, cerraban la clasificación de la Copa de España de Esquí de Fondo 2021-2022, donde Aragón volvía a recoger hasta ocho trofeos.

En categoría absoluta Roberto Piqueras, del Club Militar, era segundo de la general copera. En categoría Master, segundo puesto femenino de Mónica Sáez, también del Club Militar, y tercero de Diego Ruiz, del CM Guardia Civil. Además, en categoría U20 se ha impuesto Adriana Serra y Hugo Escudero ha sido segundo, ambos del CP Mayencos. Y en U14 Adrián Lanau, de Mayencos, se ha llevado el título copero, y Laia Palacios, del Club Aspe, ha sido segunda. Por clubes, el CP Mayencos ha sido segundo.

Tras los Campeonatos de España, la dirección técnica de Esquí de Fondo de la FADI comienza a preparar la planificación deportiva de sus programas de tecnificación, ya pensando en la temporada 2022-2023, y continuar con la progresión deportiva de sus atletas.

Por otra parte, cabe destacar que Aragón se ha clasificado en tercera posición en los Campeonatos Escolares de Esquí de Fondo, después de Cataluña y Euskadi.