Deportes

ATLETISMO

Alamañac, a la final de 1.000 en el Nacional Sub-16 de atletismo

Gran marca del serrablés y oro en disco de la veterana de Hinaco Monzón Saida Busqueta en el Nacional Master

Javier Alamañac, en una prueba de la Copa de Aragón de cross.
Javier Alamañac, en una prueba de la Copa de Aragón de cross.
CA Olimpo

Javier Alamañac disputará este domingo la final de 1.000 metros en el Campeonato de España Sub-16 de pista cubierta que se celebra este fin de semana en Sabadell. Otra buena noticia entre los seis representantes altoaragoneses que compiten en la cancha vallesana fue la clasificación para las semifinales de Jara Mazcaray (Hinaco Monzón) en 60 vallas.

La primera jornada deparó la buena noticia de la clasificación de Javier Alamañac para la final de 1.000 metros, la prueba con más participación del torneo al contar con 44 atletas. Fueron necesarias cuatro semifinales y la más rápida fue la primera, en la que intervino el atleta de Grupos de Montaña Sabiñánigo. Clasificaban los dos primeros de cada semifinal y los dos mejores tiempos. Los diez de esta primera manga se vaciaron en la pista y no especularon en absoluto.

Alamañac estuvo siempre bien posicionado, haciendo bueno el pronóstico que le situaba con el mejor tiempo de los diez semifinalistas de esta serie. La carrera se desbocó en las dos últimas vueltas, a las que entraba el de GMS por delante y a relevos. Álvaro González fue quien esprintó en la última recta, tomando la delantera ante Juan Gabriel Armero y Javier Alamañac, que llegó extenuado en tercera posición. Los tres mejoraron sus marcas, en el caso del serrablés casi dos segundos (hizo 2.3847 y tenía 2.40.34). Tuvo que esperar a las otras tres semifinales para certificar que accedía por tiempos a la final. Ninguno de los otros tres ganadores hicieron mejor registro y Alamañac selló su condición de finalista con el tercer mejor crono y confirmando su candidatura al podio para la final que se disputa a las 13:10 horas. El que se quedó fuera fue el atleta del CAFraga-Bajo Cinca Alex Margalló, cedió en su semifinal con 2.52.27.

La otra buena noticia fue la clasificación para la semifinal de 60 vallas de Jara Mazcaray (Hinaco Monzón), que además hizo marca personal con 9.25.

Busqueta, oro Master

Saida Busqueta (Hinaco) logró la medalla de oro F35 en el Campeonato de España de lanzamientos largos de invierno Master que se disputan en Badajoz. Ganó en disco con 31.29. Recientemente fue plata en el Europeo de Praga con 34.55.