Deportes

CICLISMO

Golpe de Carapaz e Higuita y brillante etapa de Barceló en ciclismo

El oscense fue séptimo y rodó con los mejores en una dura etapa

Fernando Barceló estuvo con los mejores en una jornada marcada por el mal tiempo y la dureza.
Fernando Barceló estuvo con los mejores en una jornada marcada por el mal tiempo y la dureza.
Caja Rural

El ciclista ecuatoriano Richard Carapaz (INEOS) se impuso en el esprint de Cambrils (Tarragona) que disputó con el colombiano Sergio Higuita (BORA-Transgohe), el nuevo líder de la Volta a Catalunya tras la sexta etapa, una jornada épica en la que los dos se escaparon a falta de 133 kilómetros.

El oscense Fernando Barceló (Caja Rural) realizó una gran jornada y acabó séptimo, después de moverse con los mejores en el pelotón perseguidor de los dos primeros. “Conocía el terreno y sabía cómo iba a ser la carrera, con el clima que se preveía, y la actitud tenía que ser la de no rendirse. Al final ha llegado la escapada, y por detrás he hecho lo que he podido. He podido estar con los mejores durante todo el día, estoy contento con el rendimiento porque es alentador para las próximas carreras”, declaró en la página web de su equipo.

Higuita ahora le saca 16 segundos a Carapaz y, salvo sorpresa, en la etapa definitiva de hoy en Barcelona ambos se jugarán la victoria final. El portugués Joao Almeida (UAE Team Emirates), que perdió el liderato, es tercero a 52 segundos y el colombiano Nairo Quintana (Arkéa), cuarto a 53.

El campeón olímpico y el campeón colombiano llegaron a meta con 48 segundos de diferencia respecto el grupo del resto de favoritos en una etapa rompepiernas de 167,6 kilómetros con salida en Salou (Tarragona) marcada por la lluvia y el ambiente frío. El español mejor clasificado sigue siendo Juan Ayuso (UAE Team Emirates), quinto a 1 minuto y 8 segundos.

La jornada empezó con los intentos de escapada de corredores mal posicionados en la general. Después llegó el turno de los favoritos, con Higuita y Carapaz abriendo un gran hueco respecto al grupo del colombiano Quintana, el neerlandés Wouter Poels (Bahrain Victorious) y el noruego Tobias Halland Johanessen (UNO-X Pro Cycling Team) y otros nueve ciclistas. Detrás se quedó el gran grupo, con quien empezó la etapa como líder, Almeida.

Higuita y Carapaz tomaron una buena renta que se fue ampliando hasta 3:33, con un grupo perseguidor ya de unos 60 corredores.

Pero el terreno virado favoreció a los escapados, que mantuvieron su ventaja por encima de dos minutos y sumaron bonificaciones. Al final, se jugaron el triunfo y aventajaron en 48 segundos a los perseguidores.

Este domingo se disputa la última etapa de la Volta a Catalunya, con salida y final en Barcelona y seis subidas a la montaña de Montjüic.