Deportes

ciclismo

El Memorial Cabrero abre la temporada aragonesa de carretera

La prueba organizada por el CC Oscense se disputa este sábado de nuevo para categoría junior

Marquina, Romance, Alfaro, Callén y Bergua, durante la presentación
Marquina, Romance, Alfaro, Callén y Bergua, durante la presentación
A.H.

El Club Ciclista Oscense organiza este sábado la 23 edición del Memorial Mariano Cabrero de ciclismo, que repite el formato del año pasado y por tanto será una carrera para categoría junior, con inicio y final en la zona del Parque de las Olas de Huesca. La carrera, además, abre el calendario de ciclismo en carretera en Aragón este año.

En la presentación realizada este lunes han participado el presidente del club, Miguel Bergua, el director general de Podoactiva, José Victor Alfaro, el presidente de la Federación Aragonesa de Ciclismo, Luis Marquina, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Huesca, José María Romance, y Jose Ramón Callén, responsable del proyecto Younext Bike de Podoactiva.

Bergua ha abierto la presentación agradeciendo el apoyo de instituciones y patrocinadores, para que se pueda realizar una prueba de este tipo y más en estos tiempos. "Recuperamos la prueba el año pasado y mantenemos la categoría junior. Apostamos por los jóvenes valores en el último escalón del ciclismo de formación".

El recorrido se mantendrá como el año pasado, con dos vueltas a un circuito que partirá de Huesca para dirigirse a Grañén por Pompenillo y Callén y volver por Almuniente y Sangarrén. Serán casi 94 kilómetros sin muchas dificultades orográficas. La salida está prevista a las 15 horas y la llegada, en torno a dos horas y media después.

Bergua también ha destacado la importante labor de los cuarenta voluntarios que trabajarán el sábado y el apoyo de la familia de Mariano Cabrero, en cuya memoria se celebra esta carrera.

Alfaro ha señalado que para Podoactiva es un placer colaborar en una prueba "de casa" y ha ensalzado el mérito que tiene organizar una prueba de este nivel.

Marquina también ha incidido en destacar lo que ya es un logro, poder organizar la carrera. "La pandemia y las dificultades organizativas principalmente han perjudicado al ciclismo de carretera, y solo hay que agradecer al CC Oscense y las instituciones y empresas que le apoyan el que se lleve a cabo. Es el ciclismo más complicado, y además en una categoría como la junior, de base". Y ha recordado que precisamente el ciclismo de carretera es el que más alegrías está dando a Aragón últimamente.

Romance ha valorado también el trabajo de todos los implicados y ha reiterado el apoyo del Consistorio, así como el impulso para que se continúe con este trabajo.

Y Callén ha explicado que Younext Bike persigue "ayudar al deportista a que rinda más y disfrute más" con investigación y tecnología. En este sentido, ha anunciado que el próximo día 6 de abril habrá una jornada de puertas abiertas para explicar su trabajo.

Por último, en cuanto a la participación Bergua ha explicado que "la participación será de unos cien ciclistas, de equipos aragoneses, de Cataluña y Madrid principalmente, pero de toda la geografía española. Compite nuestro equipo, el Supermercados Altoaragón Huesca La Magia, y esperemos que repita la victoria del año pasado de Iván Pañart. Ciclistas como Adrián Villacampa y Daniel Santabárbara están en buena forma y seguro que muy motivados".