Deportes

GIMNASIA RÍTMICA

Espectáculo y emoción reinan en el Palacio de los Deportes

Huesca acogió la clasificación para la Copa Base de Conjuntos de Santander

El Club 90 M se clasificó para la Copa de Santander al ser cuarto en cadetes.
El Club 90 M se clasificó para la Copa de Santander al ser cuarto en cadetes.
S.E.

La espectacularidad de la gimnasia rítmica y la emoción se dieron la mano el pasado domingo en el Palacio de los Deportes en el colofón de un intenso fin de semana de rítmica en Huesca.

Hacía mucho tiempo que no era necesario un clasificatorio para acceder a una competición nacional, pero los cinco equipos altoaragoneses, tres del Club 90 Huesca y uno del Club 2000 Barbastro y del Club Jacetano, tuvieron que luchar en el tapiz para alcanzar la recompensa a su trabajo. Las representantes del Club 90 y Club 2000 lograron su objetivo, y consiguieron una de las cinco plazas para la Copa Base de Conjuntos que se celebrará a principios de mayo en Santander, mientras que las jaquesas pelearon por el billete, pero sin suerte.

En categoría cadete, las posiciones quedaron más o menos claras desde el primer pase de los ocho conjuntos aspirantes, que competían con tres pelotas y dos pares de mazas.

El Club 90 P realizó dos buenos pases de su montaje, inspirado en James Bond, el Agente 007, y se impuso en el clasificatorio con una puntuación de 20,050. El Club 90 M, por su parte, también aseguró su participación en la fase final de la Copa de España con el ejercicio de Fossé, con el que se clasificó cuarto con una nota de 16,550 puntos. El Club Jacetano, con un joven conjunto, no tuvo su mejor día en Huesca y, pese a que en el tapiz se vio el ejercicio, no logró la ansiada clasificación.

La emoción fue máxima en categoría juvenil, en la que participaban once equipos para las cinco plazas disponibles. Todos ellos competían con dos aros y tres pares de mazas.

Desde el primer pase se vio que el Club 2000 Barbastro estaría entre los clasificados, pese a ser la primera vez que el equipo defendía su espectacular montaje ‘Everest’ ante público y jueces tras superar lesiones y contratiempos. Pese a todo, las barbastrenses exhibieron una gran regularidad en ambos pases y, pese a algunos fallos, acabaron terceras con una puntuación de 17,450 puntos. Más complicado lo tuvo el equipo del Club 90 que parecía fuera tras el primer pase, pero en el segundo sacaron toda su garra en el tapiz y se aseguraron la clasificación al obtener una puntuación de 20,350, que les dio el primer puesto de su categoría.

“Clasificar a cuatro equipos de cuatro, dado que no tenía el pase directo ninguno, ha sido un gran éxito y, además, se vio el trabajo realizado en este nuevo ciclo, con cambio de código, en el que tiene que haber un carácter claro de ejercicio”, afirma Cristina Perea, entrenadora del Club 90 y Club 2000, que reconoce que “hay mucho que pulir, queda mucho trabajo para la Copa de España”.

Por su parte, Lucía Magi, la entrenadora del Club Jacetano, valoraba “la experiencia” que ha adquirido su equipo en una competición exigente “en la que había que estar muy bien para conseguir la clasificación” a la Copa Base de Conjuntos.

El clasificatorio fue el colofón a un intenso fin de semana de gimnasia en el Palacio de los Deportes de Huesca. El sábado, unas 200 gimnastas de cuarenta clubes llegados de toda España compitieron en el tapiz con manos libres, cuerda, aro, mazas y cinta, para conseguir una de las ocho plazas para la Liga Iberdrola. Una exigente jornada, sin apenas descansos, que obligó a que dieran el máximo el Club 90 Huesca, la Federación Aragonesa de Gimnasia y, sobre todo, los muchos voluntarios que contribuyeron a que fuera un éxito.