Deportes

MONTAÑISMO / PEÑA GUARA

Una ruta por la zona francesa de Lescun

El grupo de Travesías Pirenaicas cruzó la frontera

Un pequeño respiro durante la travesía.
Un pequeño respiro durante la travesía.
Peña Guara

En esta ocasión, la sección de Travesías Pirenaicas de Peña Guara nos desplazamos a Francia, concretamente a la zona de Lescun. Cerca de la frontera con España, una vez pasado el túnel de Somport, nos vamos hasta Lescun, siempre por una estrecha carretera que nos permite estar entretenidos con la belleza del paisaje. Y así una vez pasado Lescun llegamos hasta el parking de Anapia, donde comienza nuestra aventura de hoy: subir el Pico Dec de Lhurs, de 2166 m de altura.

Comenzamos una vez que nos colocamos el material correspondiente de hoy, dejando en los vehículos las raquetas, ya que no parecen necesarias. Empezamos la ruta que sigue hacia el ibón de Lhurs. Al principio avanzamos por un ancho camino rodeado de un espectacular bosque de hayas, y poco después cruzamos un desfiladero rocoso con gran patio que nos hace ir con precaución.

Dándole la vuelta al pico nos topamos con el barranco con el que desagua el ibón. Cruzamos el barranco y por su orilla izquierda tal como se sube nos abrimos camino por una pala de nieve que entre árboles nos hace esforzarnos por la fuerte inclinación. En el punto en el que se acaba esa pala y se suaviza formando un pequeño vallecito hasta el ibón, nos disponemos a almorzar.

Poco después estamos ya en el ibón de Lhurs, que se halla con una gruesa capa de hielo y nieve del que solo se distinguen las orillas. Pronto pasamos el ibón y llegamos a una cabaña donde nos colocamos los crampones. Después de un breve descanso, nos dirigimos hacia el collado de Lhurs, que separa la mesa de los tres reyes del Dec de Lhurs y el Gran Billard. Este trecho que nos falta hasta el collado todo nevado se hace duro y largo.

Ya una vez en el collado, a la izquierda sale la arista que asciende hasta la cima del Dec de Lhurs, pero antes hay que pasar una serie de trepadas, algunas de dificultad por la nieve y la roca al tener que progresar en mixto, es decir, por roca con crampones puestos. Poco después estamos disfrutando la codiciada cima del Dec de Lhurs (2166) y con un desnivel que nos ha salido de más de 1.300 positivos. Una vez en la cima tomamos unas fotos y comentamos que es día del padre. Los que todavía tienen la suerte de poder felicitar a sus padres, lo hacen, y el resto, recordamos con cariño cuando nos llevaban a la montaña y nos enseñaban sus apreciados conocimientos.

Poco después nos disponemos a iniciar el descenso y para el destrepe nos colocamos el piolet en la mano y bajamos con toda la precaución que se necesita para no tener ningún accidente, la caída en algún punto no da lugar a descuidos. Ya después pasados los peligros, en la cabaña del ibón antes citada, nos disponemos a comer. El resto de la ruta es por el mismo sitio de ascenso.

El resumen de la jornada es que nos han salido unas 8 horas de actividad y unos 1.300 de desnivel positivo y negativo. Y en esta ocasión, con solo 10 componentes del grupo, ya que por un lado, había muchas otras actividades este fin de semana; y por otro lado, ha habido algunas bajas, de las cuales cabe nombrar a la fotógrafa aficionada y gran compañera de este grupo de amigos que se halla convaleciente por un grave accidente y pendiente de operación urgente. Un saludo, un abrazo, y suerte para ti, Ana… Peña Guara te espera para las próximas aventuras.