Deportes

CICLISMO

Anguela se impone en un Memorial Cabrero marcado por el viento

El madrileño ha llegado en solitario a la meta de Huesca con más de un minuto de ventaja

Los ciclistas, nada más tomar la salida en Huesca
Los ciclistas, nada más tomar la salida en Huesca
A.H.

El ciclista de Galapagar Mario Anguela, del equipo Salchi Matrix Fitness, ha sido el más fuerte este sábado al ganar en solitario el XXIII Memorial Mariano Cabrero. El madrileño ha exhibido poderío como rodador en un día marcado por el viento en el que han terminado menos de la mitad de los ciclistas que tomaron la salida.

A las 15 horas se ha dado la salida, con un cielo despejado, incluso soleado, pero con frío y sobre todo con un intenso viento, en la calle Zaragoza a la altura del Parque de las Olas. En esa línea de salida se han dado cita 61 ciclistas, nueve de ellos del equipo anfitrión, del Huesca La Magia Supermercados Altoaragón CC Oscense, y otros llegados de Aragón, Navarra, Cataluña o Madrid.

Y el fuerte viento ha sido el auténtico protagonista de la carrera, ya que ha cortado el grupo desde muy pronto y ha hecho que muchos ciclistas fueran eliminados al descolgarse. De hecho, han cruzado la meta 26 ciclistas, menos de la mitad.

Ha habido diferentes intentos de fuga, pero ninguno ha cuajado hasta que Anguela ha decidido probar solo. El poderoso ciclista de Galapagar, forjado en el velódromo y por tanto gran rodador, ha podido con el aire y con sus perseguidores para plantarse en meta solo y completar los 94 kilómetros en dos horas y media.

A casi minuto y medio ha llegado un pequeño grupo de siete unidades, con el compañero de equipo de Anguela, José Carlos López, segundo, y Tomás Deosdat, del Finques Feliu de Barcelona, tercero. Cuarto, y primer aragonés, ha sido el corredor del Huesca La Magia Supermercados Altoaragón Daniel Sanahuja.

A partir de ahí los ciclistas han ido llegando en pequeños grupos, y ha cerrado la carrera Cristina Rueda, única fémina de la carrera, que ha tenido el mérito de terminar la carrera luchando en solitario contra el vendaval. Por equipos la victoria ha sido para el Finques Feliu y la general de las metas volantes se la llevó el segundo clasificado, José Carlos López, del Salchi Matrix.

Foto de todos los premiados y autoridades en el podio
Foto de todos los premiados y autoridades en el podio
A.H.

El ganador ha declarado en meta que ha sido duro por el viento, pero que conocía el recorrido del año pasado y sabía que podía hacerlo bien. "Hemos hecho una fuga de cuatro o cinco, entre ellos un compañero de equipo y yo, pero no nos hemos entendido y nos han cogido. Después he decidido irme solo y he podido salir. El viento yendo solo se ha hecho duro, pero pensaba que por detrás también iban a sufrir y he ido fuerte".

Este año ya ganó el Trofeo Víctor Cabedo, y con la Selección Española fue décimo la semana pasada en la Gante Wevelgem junior, unas grandes credenciales para un gran rodador. "Estuve ya el año pasado, conocía el circuito, que al ser bastante llano me va muy bien, y sabiendo que iba a hacer aire e intentado jugar con él y sacarle provecho".

Y Miguel Bergua, presidente del Club Ciclista Oscense, ha hecho una valoración positiva de la carrera. "El sacar una prueba de carretera ya es un éxito ahora mismo, y además es la única junior en Aragón. Queremos seguir impulsando el ciclismo de formación. Y sobre la carrera, hemos tenido algo menos de participación porque había otras dos carreras, pero estamos contentos con el esfuerzo que han hecho los equipos que han venido. El viento ha roto mucho la carrera y por eso se han eliminado muchos corredores, pero al final ha ido bien".

Ha habido dos caídas y dos traslados hospitalarios, aunque no de gravedad, y Bergua ha destacado el esfuerzo que supone organizar esta carrera. "Hay cuarenta voluntarios, motos, coches, y todo ha ido perfecto. Seguimos trabajando y tenemos que dar las gracias especialmente a los patrocinadores, porque con el viento no hemos podido montar en meta todos los carteles y pancartas". También ha destacado que este Memorial Cabrero no se ha suspendido ningún año, lo cual ya es un éxito y un homenaje a la memoria del malogrado ciclista oscense.