Deportes

nANBUDO

Huesca vuelve a ser la capital mundial del nanbudo

El Curso Internacional celebrado este fin de semana ha sido un éxito completo de participación y de público

Uno de los ejercicios de este domingo en el Pabellón del Parque
Uno de los ejercicios de este domingo en el Pabellón del Parque
A.H.

Como decía el popular rap, Huesca ha sido todo este fin de semana la capital mundial del nanbudo. El Dojo Sakura, club con 32 años de existencia, ha organizado un curso internacional que, inicialmente, se tenía que haber celebrado en 2020, pero que la pandemia impidió realizar. Dos años después, en ese camino de vuelta a la normalidad se ha podido celebrar este multitudinario evento.

Y de forma excepcional, han impartido este curso, que arrancó el viernes y ha finalizado este domingo, los cuatro máximos responsables de este arte marcial en el mundo, los franceses Stephan Carel y Serge Salvai, el croata Leo Rafolt y el oscense Mariano Carrasco.

La última jornada ha arrancado, como las otras dos en el Pabellón del Parque, con un entrenamiento con los cinturones negros y los nanbudokas adultos. Con representantes de toda España y otros países como Francia, Marruecos, Camerún, Croacia o Escocia, más de un centenar de nanbudokas siguieron los ejercicios marcados por los cuatro 9º Dan Dai Shihan citados. 

Combinando la fuerza, la destreza, con su ceremonial y respeto, este arte marcial resulta espectacular cuando lo practica al unísono un grupo tan numeroso de nanbudokas.

Y tras una hora de curso, ha sido el turno para los niños, casi otro centenar de chicos y chicas de todas las edades que han bajado al tatami para realizar sencillos ejercicios bajo las instrucciones de los mayores.

Una mañana redonda que ha cerrado un gran fin de semana y que ha terminado con un pequeño acto de celebración de los 30 años del club Dojo Sakura, en el que se ha tenido un detalle con aquellos que han apoyado en sus ya 32 años de vida al club, como son los ayuntamientos de Huesca y Sabiñánigo, la Diputación Provincial de Huesca, el Gimnasio Ibón de Huesca, Radio Huesca y DIARIO DEL ALTO ARAGÓN.

Mariano Carrasco, en la recta final del acto, ha hecho una valoración de este curso que no podía ser mejor. "Casi después de tres años nos volvemos a juntar. El Maestro Nanbu nos decía que era importante adaptarse a las circunstancias, y eso lo hemos aprendido bien los dos últimos años. Agradezco a todos los que habéis venido para compartir este curso. Es una gran pena que ya no está el maestro, pero la vida continúa".

Y continuaba, "el éxito ha sido incluso mayor del esperado. Han sido dos años duros para llegar aquí". 

Sobre el Maestro Nanbu ha señalado que Huesca le encantaba, era de sus sitios preferidos, y que esta actividad ha marcado un poco la continuidad ya sin él. Y sobre el hecho de que hayan participado los cuatro Dai Shihan, ha comentado que "queríamos hacerlo en Huesca porque es donde se paró todo. Había que retomarlo en Huesca y con fuerza. Lo normal es que en estos cursos haya un Dai Shihan, pero esta vez estamos los cuatro como esa señal de volver con muchas ganas y fuerza".

Etiquetas