Deportes

HOCKEY HIELO

Moreno y Serrano: "Es un orgullo jugar el Mundial en Jaca"

Las deportistas muestran su ilusión ante el torneo que arranca este domingo

Paula Moreno y Victoria Serrano, en la pista de hielo de Jaca con las camisetas de la selección.
Paula Moreno y Victoria Serrano, en la pista de hielo de Jaca con las camisetas de la selección.
R.G.

Paula Moreno tiene 22 años (cumple 23 el 2 mayo) y a Victoria Serrano le tocó soplar 21 velas en víspera de Nochebuena. Ambas jóvenes son jaquesas, comparten su pasión por el hockey sobre hielo y juegan como delanteras, encabezando desde hace varias temporadas el ataque del Club Hielo Jaca y siendo un referente para las niñas que comienzan a manejarse con el stick y la pastilla.

Las dos están deseando poner toda su energía y su olfato goleador al servicio de la selección femenina en el Mundial de la División II, grupo A. Un torneo -el segundo para Paula y el primero de Victoria- que se celebrará en Jaca hasta el viernes y que para España empieza este domingo, desde las 20 horas, en un duelo clave por el ascenso ante Letonia, el país que perdió la categoría en 2019, en la última cita previa al estallido del Covid-19 y la paralización del calendario internacional.

“Llevamos dos mundiales de retraso y que éste sea en nuestra pista es increíble. Tenemos muchas ganas y es un orgullo jugar el Mundial en Jaca”, ha dicho Paula Moreno, agregando que la selección se encuentra muy motivada y deseando mostrar su potencial. “Venimos a darlo todo, a demostrar en el hielo lo que llevamos trabajando estos dos años que hemos estado paradas”.

España llega al Mundial tras ganar el Cuatro Naciones Sub 18 (superando a Gran Bretaña, Islandia y Polonia) y quedando segunda en el preolímpico (cayendo ante Italia, un rival de categoría superior, tras vencer a Kazajistán y China Taipéi, otro de los cinco países presentes en Jaca), por lo que la selección femenina sueña con el oro y el consiguiente ascenso a la División I.

“Todas tenemos la idea de llevarnos el oro”, ha apuntado Victoria, consciente de que “va a ser difícil y habrá que trabajar duro en equipo”. “Hay mucho nivel en esta categoría”, ha añadido la jaquesa, señalando como principales rivales a Gran Bretaña, que tiene el puesto 23 en el ranking mundial y a Letonia, que ocupa el 29 (tras perder siete posiciones en los últimos días). España es la nº 24, justo por delante de México y China Taipéi, que son el 25 y el 26.

Los dos primeros, partidos claves

Tras el debut ante Letonia y la jornada de descanso, España jugará el martes con Gran Bretaña, por lo que las posibilidades de ascenso dependerán en buena medida de los resultados de ambos encuentros. “Sería clave ganar estos partidos”, reconoce Paula, destacando que “el equipo llegará descansado y con las piernas frescas” a estas dos exigentes citas iniciales.

Otro factor que puede decantar la balanza a favor de España es su condición de anfitrión. “Contamos con el factor pista y necesitamos aprovecharlo al máximo. Que la gente baje, nos anime y sepamos que están ahí por nosotras”, ha declarado Paula, con la ilusión de “levantar a toda la grada” metiendo la pastilla en las redes, como suele hacer con el Club Hielo Jaca, para el que marcó 11 goles en la Liga.

“Tenemos muchas ganas de ver la grada llena y nos haría mucha ilusión”, ha continuado Victoria, autora de 10 asistencias en la Liga, recordando que “en Jaca hay tradición por el hockey hielo -exactamente desde hace 50 años- y todo el mundo conoce este deporte”. “La gente de Jaca siempre se ha volcado con el hockey y esperamos que esta vez no sea menos”, ha añadido Paula.

Ganar el Mundial de Jaca y ascender a la División I sería la confirmación definitiva del gran desarrollo de este deporte en España. “El hockey femenino crece de manera exponencial”, comentan las jaquesas. “Tenemos dos selecciones -la absoluta y la sub 18-, ocho equipos en la Liga y cada vez hay más cantera de niñas. Antes, eso era impensable y nos alegra verlo”, concluyen.

Quienes deseen ver a la selección femenina en el pabellón de hielo de Jaca pueden adquirir las entradas en la web de la Real Federación Española de Deportes de Hielo. Los cuatro duelos del equipo nacional comenzarán a las 20 horas y se podrán seguir por RTVE Play, mientras que los otros seis partidos se van a retransmitir por el canal de YouTube del ente federativo.