Deportes

CICLISMO

Victoria de Barguil, Barceló vuelve a brillar

El oscense fue 13º en el GP Miguel Indurain y Sergio Samitier realizó un gran trabajo en Estella tirando del pelotón

Barguil se levanta viéndose ganador, con Barceló, muy al fondo, otra vez cerca de los primeros.
Barguil se levanta viéndose ganador, con Barceló, muy al fondo, otra vez cerca de los primeros.
Villar López/EFE

El francés Warren Barguil, del Team Arkéa–Samsic, se llevó el sábado la vigésimo tercera edición del ‘Gran Premio Miguel Induráin’, disputada en Navarra tras imponerse al resto de adversarios en la recta final situada en el paseo de la Inmaculada de la ciudad de Estella.

El ciclista, de 30 años, sucede a Alejandro Valverde como vencedor de esta prueba, a la que el murciano no ha podido concurrir al no estar recuperado de un resfriado, por lo que ha sido la gran ausencia de una carrera que cada año va ganando más adeptos detrás de las vallas.

Barguil se hizo con el triunfo con un tiempo 4h57:47, y tras él cruzaron la meta el ruso Vlasov, del Bora, y el australiano del Israel Simon Clarke.

La mañana comenzó con un comunicado por parte de la organización sobre la cancelación de las ascensiones previstas a Eraul, Guirguillano y Lezáun debido a la nieve. Los puntos puntuables de montaña han quedado fijados así en Iratxe (kilómetros 61.6, 134.5 y 179) y el recorrido ha bajado de los 200 a los 191 kilómetros.

El Movistar Team, con un Sergio Samitier en cabeza del grupo muchos kilómetros, y el UAE han tirado del pelotón para echar abajo la fuga del día.

Poco antes de la penúltima ascensión, el grupo de fuga ha quedado definitivamente absorbido. Enric Mas, Pello Bilbao y compañía han arrancado cuando restaban 20 kilómetros.

Izagirre, Vlasov, Bilbao, Lafay y Cepeda se situaron a 10 kilómetros de meta con 14 segundos de diferencia respecto al grupo más numeroso y se marchaban sin dudas.

Parecía que la ventaja era clara, pero el pelotón se ha unido a falta de 2,4 kilómetros y la igualdad se ha mantenido hasta la última bajada en terreno llano donde diez ciclistas han decidido retarse.

Barguil ha sabido aguantar con el cuchillo entre los dientes para dar el latigazo final en el instante más oportuno.

Por parte altoaragonesa Fernando Barceló sigue en un momento dulce y fue 13º, muy cerca del grupo de los mejores, y Sergio Samitier hizo un gran trabajo todo el día tirando del pelotón, durante muchos kilómetros en el primer puesto, para echar abajo la escapada del día.